Gobierno de Salinas de Gortari

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
REFORMA EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA EN TIEMPOS DE CARLOS SALINAS DE GORTARI (1989-1994).

Las políticas del Programa de Modernización de la Educación 1989-1994 aplicaban las ideas generales sobre modernización al terreno educativo en nueve capítulos, relativos a la educación básica, donde el objetivo del Programa es la integración pedagógica de la educación básica, la formación dedocentes, la educación de adultos, la capacitación para el trabajo, la educación media superior; la educación superior, el postgrado y la investigación; los sistemas abiertos, la evaluación, y los inmuebles educativos.
En el sexenio de Salinas se dieron avances reales: la obligatoriedad de la enseñanza secundaria, nuevos planes de estudio y nuevos libros de texto, así como la nueva Ley General deEducación y las reformas del Art. 3· de la Constitución. De especial trascendencia potencial fueron los avances en la descentralización educativa: en mayo de 1992, con Ernesto Zedillo al frente de la SEP, se logró el consenso necesario para que los 31 gobernadores de los estados de la República y el poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) firmaran con el gobierno federal elAcuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEB), con cuya base el gobierno federal transfirió a los estados el manejo y control de sus respectivos sistemas educativos en los niveles de educación básica y normal. Pese a estos avances, es cierto que las políticas educativas del sexenio salinista no resolvieron los viejos problemas educativos, como los de calidad yequidad; los defectos estructurales del sistema, en especial la imbricación del sindicato y las autoridades en la toma de decisiones, siguieron intactos.
El sexenio salinista aprovechó la espectacular recuperación económica de la primera mitad de los 90 para incrementar en forma notable la cantidad de recursos públicos destinados a la educación, sobre todo mediante una importante recuperación de lossalarios del magisterio. El gasto público en educación llegó, en 1994, a 5.7% del PIB, frente al 3.56% de 1989 (SEP, 1996: 165).
En el mismo sentido, conviene recordar también que al día siguiente de la firma del Acuerdo para la Modernización, en mayo de 1992, Carlos Salinas anunció el inicio de un importante programa compensatorio, que fue seguido después por otros similares: el Programa de Apoyoal Rezago Escolar. El PARE
Las acciones realizadas en materia educativa por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, se producen en el marco de lo que algunos analistas califican como “el fin de un ciclo” en el desarrollo de los sistemas educativos latinoamericanos (Cf. CEPAL-UNESCO, 1992).
En cuanto a la reforma de contenidos y planes de estudio, la medida apunta a renovar el curriculum dela educación básica para fortalecer lo que a partir de la Conferencia Mundial Educación para Todos se ha denominado “necesidades básicas de aprendizaje”
(Lecto-escritura y el cálculo matemático elemental). La reforma, aunque de apariencia espectacular (nuevos libros de texto, nuevos planes de estudio) se orienta a precisar y fortalecer la adquisición de lo que ahora se ha dado en llamar“competencias básicas”.
La nueva reforma se plasma en el Programa para la Modernización Educativa y el Acuerdo Para la Modernización de la Educación Básica, en donde establece la reformulación de los contenidos. Se inició con la elaboración de los libros de historia donde participaron algunos historiadores que se comprometieron a presentar los hechos históricos de manera objetiva y actualizada. Los librosde historia se presentaron el 4 de Agosto de 1992 antes de iniciar el ciclo escolar.
En cuanto a la Historia, se insistió como principal tema en la enseñanza de una "Historia patria" para reforzar el espíritu nacionalista.

La realización de nuevos libros de Historia para la educación primaria en 1992, fue uno de los mayores problemas. Éstos se les encargaron a diversos historiadores; sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de salinas de gortari
  • El gobierno de carlos salinas de gortari
  • Programas De Gobierno De Carlos Salinas De Gortari
  • Planes Y Programas Del Gobierno De Carlos Salinas De Gortari
  • Análisis de las políticas monetarias en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari
  • ¿Por qué es considerado el gobierno de Salinas de Gortari como el mejor?
  • Reformas Constitucionales en el gobierno de Carlos Salina de Gortari
  • Gobierno De Carlos Salinas De Gortari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS