gobierno de sebastian piñera

Páginas: 35 (8591 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
Sebastián Piñera
Contexto histórico
Contexto político
Contexto social
Logros y debilidades del gobierno de Sebastian Piñera
En las elecciones presidenciales del 13 de diciembre del 2009, Sebastián Piñera obtuvo el 44% de los votos, pasando a segunda vuelta junto al candidato de la Concertación, Eduardo Frei Ruiz-Tagle. En el balotaje del 17 de enero del 2010, con el 51,6% de los votos,Sebastián Piñera se convirtió en Presidente electo.
Al asumir su cargo, debió enfrentar simultáneamente la emergencia derivada del terremoto y tsunami del 27 de febrero y el despliegue de su programa de gobierno. Los efectos del movimiento telúrico le quitaron la vida a más de medio millar de chilenos, siendo la catástrofe natural que mayor daño material ha producido en el país.
La ceremonia decambio de mando, realizada al mediodía del día 11 de marzo de 2010, en el Salón de Honor del Congreso Nacional, debido al reciente terremoto que afectó al país, fue la más sencilla y austera desde 1941, aunque contó con la presencia de múltiples delegaciones internacionales, fue encabezada por el presidente del Senado, Jorge Pizarro y estuvo marcada por un nuevo terremoto de 6,9 grados que tuvolugar a la 11:39 y sus sucesivas réplicas. A diferencia de sus dos predecesores, que prometieron por ser agnósticos, Sebastián Piñera juró el cargo.
Se conoció a principios de mayo de 2010 que Piñera estaba evaluando la venta del diario La Nación, de propiedad del Estado. El 12 de noviembre, la Junta de Accionistas aprobó el proyecto de terminar con el diario impreso y continuar sólo como unperiódico electrónico, lo cual era rechazado por los sindicatos de la empresa. El 16 de diciembre de 2010 se publicó la última edición impresa de La Nación, tras lo cual el medio se mantiene exclusivamente como un portal informativo en Internet, mientras que el 19 de diciembre se publicó la última edición en papel de La Nación Domingo.
Para financiar el plan de reconstrucción el gobierno aumentótemporalmente el impuesto de primera categoría a un 20 % en 2011 y un 18,5 % en 2012. También se aumentó transitoriamente el Impuesto Territorial a las propiedades de mayor avalúo fiscal, exceptuando a los predios agrícolas. La misma ley rebajó permanentemente a un 0,6% el Impuesto de Timbres y Estampillas.
El 5 de agosto de 2010, ocurrió el derrumbe de la mina San José, que dejó atrapados a33 mineros a unos 720 metros de profundidad durante 70 días. El yacimiento, ubicada a 30 km al noroeste de la ciudad de Copiapó.
En agosto de 2010 el Ejecutivo despachó un proyecto de ley que busca la creación del Ministerio de Desarrollo Social. Este nuevo ministerio evaluaría y gestionaría más de 300 programas sociales.
Desde mayo de 2011 se realizaron una serie de manifestaciones realizadas a nivelnacional por estudiantes de secundaria y universitarios. Han sido consideradas como las movilizaciones más importantes de los últimos años y una de las mayores desde el retorno a la democracia. Además, es la movilización estudiantil más grande y extensa de la historia del país.

Marcha por la Educación a mediados de 2011. Al fondo, la Estación Mapocho.
Estas movilizaciones surgieron de parte deestudiantes que rechazan el sistema educacional chileno, que provee una amplia participación del sector privado respecto a la del Estado. Actualmente, solo el 25% del sistema educativo es financiado por el Estado, mientras que los estudiantes aportan el otro 75%.233 Este sistema fue originado durante la dictadura de Augusto Pinochet a lo largo de los años 1980 finalizando con la promulgación de la LeyOrgánica Constitucional de Enseñanza(LOCE) cuatro días antes de entregar el poder; esta ley dejó al Estado en un rol regulador, delegando gran parte de la enseñanza al sector privado.234 235 Tras la movilización de 2006, conocida como la "Revolución pingüina", la LOCE fue reemplazada en 2009 por la Ley General de Educación, que no trajo cambios significativos a la ley anterior;,236 y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernización Gobierno Sebastían Piñera
  • Liderazgo politico del gobierno de sebastian piñera
  • Biografía sebastian piñera
  • Sebastián piñera
  • COMPARACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE MICHEL BACHELET Y SEBASTIÁN PIÑERA
  • Sebastián Piñera
  • Gobierno de sebastian lerdo de tejada
  • Gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS