gobierno de somoza

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Familia Somoza
Somoza es el apellido de una familia influyente de Nicaragua de origen europeo y algunos de sus miembros eran ciudadanos estadounidenses.
Miembros de esta familia ejercieron el cargo de Presidente de este país centroamericano y gobernaron en forma dinástica; ó bien, imponiendo a gobernantes títeres, desde 1934 hasta el 17 de julio de 1979, amasando una de las fortunas másgrandes del mundo.
Antes y durante este mismo período, un miembro de la familia Somoza actuó como Jefe Director de la Guardia Nacional de Nicaragua (GN).

Miembros
Puede hacer referencia a las personas siguientes:
Presidentes de Nicaragua
Anastasio Somoza García, dictador de Nicaragua entre 1937 y 1947, y entre 1950 y 1956.
Luis Somoza Debayle, dictador de Nicaragua entre 1956 y 1963, hijo deSomoza García.
Anastasio Somoza Debayle, dictador de Nicaragua entre 1967 y 1972 y entre 1974 y 1979, hijo Somoza García.
Jefes Directores de la Guardia Nacional
Anastasio Somoza García (1933-1956)
Anastasio Somoza Debayle (1956-1979)
Militares en la Guardia Nacional
José R. Somoza, General, hijo de Somoza García.
Anastasio Somoza Portocarrero, Mayor, hijo de Anastasio Somoza Debayle.
FamiliaSomoza
Salvadora Debayle, esposa de Anastasio Somoza García y madre de Luis, Anastasio y Lillian.
Lillian Somoza Debayle, hija de Somoza García y Salvadora Debayle.
Guillermo Sevilla Sacasa, esposo de Lillian Somoza Debayle, embajador de Nicaragua en los Estados Unidos entre 1943 y 1979.
Eduardo José Sevilla Somoza, hijo de Guillermo Sevilla Sacasa y Lillian Somoza Debayle, embajador,Representante Permanente de Nicaragua ante la ONU entre 2000 y 2007.
Isabel Urcuyo, esposa de Luis Somoza Debayle.
Hope Portocarrero, esposa de Anastasio Somoza Debayle y madre de Anastasio Somoza Portocarrero.










Introducción

Por ignorancia o conveniencia política, la Historia de Nicaragua, en sus diversos episodios, no ha dejado de ser distorsionada y tergiversada, o bien,acomodada de parte interesada. Es imprescindible ponderar y connotar los hechos con el significado justo que corresponde a la condición humana de nuestra sociedad en sus diversas actividades. Cada vez más, adquiere particular importancia el estudio histórico mediante la investigación con metodología y técnicas que brinden pautas más objetivas al análisis interpretativo. 

En tal sentido, El régimende Anastasio Somoza 1936 – 1956 de Knut Walter, con sus 418 páginas —incluye fotografías—, publicado por el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la Universidad Centroamericana (2004), denota una acuciosa y rigurosa investigación que inició a mediado de la década de 1980, con abundantes fuentes informativas y documentales. El autor es un reconocido historiador, investigador yconsultor en el campo de la educación, que entre sus obras también destaca La educación en Centroamérica: reflexiones en torno a sus problemas y su potencial (2000) Knut centra su estudio en lo indispensable que fue el crecimiento del Estado nicaragüense, para el asentamiento exitoso del régimen somocista, así como la adaptación en sus diversos niveles, identificando algunas características del sistemapolítico de la época, que según él explican la “longevidad del viejo régimen, a la vez que aclaran los orígenes del movimiento revolucionario”. 

A partir de la tesis que ubica como elemento incidente la intromisión extranjera en la conformación del estado y sistema político nicaragüense, se analiza a profundidad el proceso que conllevó a la instauración del régimen somocista, a raíz del retirode las tropas norteamericanas del territorial nacional (1932) y el asesinato del general Sandino (1933). Knut establece tres períodos del régimen de Anastasio Somoza García (1933-1943; 1944-1947; 1947-1956), detallando sus esfuerzos políticos y económicos que lo fortalecieron como nueva alternativa en la época y lo ayudaron a sostener su poder con pertinentes alianzas sociales y políticas, pese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • somoza
  • Los Somoza
  • SOMOZA
  • Somoza
  • Biografia de Somoza
  • somoza nicaragua
  • Dinastia Somoza
  • Somoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS