Gobierno de Urquiza "Politica interna"

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Gobierno de Urquiza: “Política interna”

Su gobierno fue paternalista, gobernó sin consultar al pueblo, pero en beneficio de éste. Gobernaba desde Concepción del Uruguay o desde su campamentomiliar de Calá. Fue muy similar a Rosas y a otros caudillos dela época. Protegió a la ganadería, favoreció la instalación de saladeros de carne vacuna, hizo exigir la papeleta de conchabo a todos lospeones rurales, mejoro los caminos y los puertos, instalo molinos de agua, y yudo al establecimiento de pequeñas industrias. Ejerció un poder de policía muy eficaz, ya que a la menor falta, losdelincuentes eran ejecutados.
Ordenó llevar la contabilidad con una precisión desconocida. Impuso un control fiscal estricto, y una dedicación intensa a los funcionarios y empleados; redujo el gato publicosin descuidar las funciones del estado, e hizo publicar mes por mes los gatos e ingresos por la prensa.
Su principal preocupación fue la educación; extendió la escuela primarias que había fundado suantecesor y fundo nuevas escuelas secundarias, públicas y modernas. La primera que fundó fue la de Paraná, dirigida por Manuel Erausquin. Tras una serie de conflictos con el gobierno d esa ciudad, losprofesores pasaron al otro colegio fundado por Urquiza, el actual Colegio Nacional de Concepción del Uruguay. Tendría un retorno durante el tiempo en que Buenos Aires se separara de la Confederación,bajo la dirección de Alberto Larroque, que lo transformó en el colegio secundario más moderno de su época, y por muchos años compitió con el de Buenos Aires y el de Córdoba.
Se llegaron a publicartres periódicos al mismo tiempo: se fundaron teatros, escuelas secundarias de mujeres, bibliotecas públicas, etc. Llamó a su provincia a vario emigrados ilustres, sobre todo federales antirrosistas,como Pedro Ferré, Manuel Leiva y Nicasio Oroño, pero también a unitarios como Marcos Sastre. El ambiente que se respiraba en la provincia era mucho más libre que el de Buenos Aires y otras ciudades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLITICA INTERNA DEL SEGUNDO GOBIERNO DE ROSAS
  • ¿Gobierno del pueblo o gobierno de los políticos?
  • Politica estado y gobierna
  • politicas de gobierno
  • gobierno y pòlitica
  • Politica y Gobierno
  • politicas internas
  • Politicas internas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS