gobierno de velasco

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS

El Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas o socialismo militar peruano (1968-1980) fue un período de régimen militar en la historia delPerú donde el país fue dirigido bajo un gobierno nacionalista conformado por miembros de las Fuerzas Armadas, encabezado por el general Juan Velasco Alvarado, que tomaron el poder político mediante elgolpe de Estado del 3 de octubre de 1968.

El Gobierno Revolucionario tuvo dos fases: La primera, bajo el liderazgo de Juan Velasco Alvarado y la segunda, tras el relevo en el poder por FranciscoMorales Bermúdez.
PRIMERA FASE

Juan Velasco Alvarado accedió al poder tras el escándalo del "Acta de Talara" y la "Página 11", mediante un golpe de Estado el 3 de octubre de 1968, contra el presidenteFernando Belaúnde Terry, siendo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú.
Reformas de Velasco Alvarado
El gobierno de Velasco, a diferencia de otras dictaduras militares de laregión, asumió un carácter claramente de izquierda y nacionalista y realizó una serie de reformas que originaron un gran impacto en el desarrollo social y económico peruano.
Entre las principalesiniciativas de éste gobierno estuvieron:

El 4 de octubre con Decreto Ley Nro. 3 (17065) la nulidad del Contrato  celebrado con la IPC y el Acta de Talara y a través del Decreto Ley Nro. 4 (17066) elComplejo Industrial de Talara, Refinería, Instalaciones y anexos fueron expropiados  por el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, con este decreto se encargó a la Empresa Petrolera Fiscal laadministración de los yacimientos y del Complejo Industrial de Talara.  Posteriormente para proseguir con la explotación petrolera se creó la entidad estatal PETROPERU.
El 9 de octubre de 1968, el gobiernoordenó la toma de las instalaciones de la IPC en Talara, la misma que la realizaron las fuerzas de la Primera Región Militar con sede en Piura, al mando del general Fermín Málaga.
La reforma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno De Velasco
  • gobierno de velasco
  • El gobierno de Juan Velasco Alvarado
  • Gobierno y reformas de Velasco Alvarado
  • RESUMEN DEL GOBIERNO DE VELASCO ALVARADO
  • Gobierno De Juan Velasco Alvarado
  • Gobierno De Juan Velasco Alvarado
  • juan velasco alvarado gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS