Gobierno De Venustiano Carranza

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
Gobierno de Venustiano Carranza (1917-1920) 
Carranza fue electo presidente el 1 de mayo de 1917 y su mandato duraría hasta noviembre de 1920. La política de Carranza se centró enrestablecer elorden, en la pacificación del país, con una orientación nacionalista que se oponía a la experiencia vivida durante el gobierno de Porfirio Díaz.
Desde fines de 1915, Carranza seenfrentó a variashuelgas entre obreros y campesinos. Muchas haciendas fueron devueltas a sus antiguos propietarios o quedaron en manos de los jefes carrancistas. 44 mil campesinos recibierontierras, con un promediode cuatro hectáreas por beneficiado.
Al acercarse las elecciones presidenciales, Carranza quiso imponer a su candidato, Ignacio Bonillas, lo que provocó el disgusto delgeneral Álvaro Obregón puesse consideraba el sucesor de Carranza. Obregón, contraviniendo las órdenes del presidente Carranza, inició su campaña para la sucesión presidencial de 1920.

Ungrave error político de Carranzafue seguir un proceso en contra del general Obregón por supuesta conspiración, bastó para que Adolfo de la Huerta, gobernador de Sonora y el general PlutarcoElías Calles, trío que fue conocido como elGrupo Sonora, lanzaran el Plan de Agua Prieta. En él solicitaban que Carranza dejara sus funciones presidenciales, bajo la sospecha de que habíasuspendido las garantías individuales, violando elvoto popular y haber atentado contra la soberanía de los estados.
El Plan de Agua Prieta pronto fue apoyado por gobernadores, militares y miembrosdel Congreso en toda la nación.
Una vezdesencadenadas las hostilidades, se nombró a Adolfo de la Huerta como Jefe del Ejército Liberal Constitucionalista. Carranza se trasladó a Veracruz,pero en el camino fue asesinado.
Tres días después de lamuerte de Carranza, el Congreso nombró presidente provisional a Adolfo de la Huerta del 1 de junio al 30 de noviembre de 1920. 
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de Venustiano Carranza
  • Gobierno De Venustiano Carranza
  • gobierno de venustiano carranza
  • Economia En El Gobierno De Venustiano Carranza
  • gobierno de venustiano carranza
  • Aportes Politicos Y Sociales Del Gobierno De Venustiano Carranza
  • El Gobierno De Venustiano Carranza
  • Gobierno De Venustiano Carranza En Veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS