Gobierno de Vicente Guerrero

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Gobierno de Vicente Guerrero

A
l estar por finalizar el periodo presidencial de Guadalupe Victoria, se convoca el 1 de septiembre de 1828 a elecciones contendiendo en las mismas Vicente Guerreropor parte de los liberales y a Manuel Gómez Pedraza por los conservadores, Gómez Pedraza gana los comicios pero los partidarios de guerrero desconocen los resultados, Antonio López de Santa Anna selevanta en armas el 16 de septiembre de 1828 en jalapa Veracruz en rebeldía a los resultados de la elección. Manuel Gómez Pedraza renuncia a la presidencia de la república para terminar con lasrebeliones, con este acto el congreso el 12 de enero de 1829 nombra a Vicente Guerrero como presidente de la república y como vicepresidente a Anastasio Bustamante. Estos hechos hicieron que el federalismoquedara en entredicho y la primera república tambaleándose.

Durante los nueve meses de historia que tuvo el gobierno de Vicente Guerrero del  1 de abril al 17 de diciembre de 1829. Guerrero luchocontra levantamientos militares, fricciones políticas y el intento de reconquista por parte de España que enviaría al brigadier Isidro Barradas al mando de tres mil hombres para cometer dichaintención, el contingente español desembarco el 24 de julio de 1829 en cabo rojo Veracruz. La expedición no fue fructífera en parte por las enfermedades que diezmaron al ejercito hispano y en parte a laresistencia ofrecida por los mexicanos. A la postre de estos hechos Anastasio Bustamante se levanta en armas contra Vicente Guerrero pidiendo la restitución de la constitución suprimida por pedido deguerrero al congreso para hacer frente a los ya mencionados levantamientos militares y políticos.
Guerrero hace frente al levantamiento armado pidiendo licencia al congreso para realizar dicha acción nologrando nada y con la mayoría política y militar adheridos al Plan de Jalapa Guerrero deja en las manos del congreso el destino de la nación, así se declara a Vicente guerrero imposibilitado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gobierno de vicente guerrero
  • Gobierno De Vicente Guerrero
  • Gobierno de vicente guerrero
  • Cuestionario Gobierno De Vicente Guerrero
  • Etapa de gobierno de vicente guerrero
  • Gobierno De Vicente Guerrero
  • vicente guerrero
  • Vicente guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS