gobierno de viola

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Trabajo Práctico
De Historia


“Gobierno de Viola” ,“Gobierno de Galtieri”
“La Guerra de las Malvinas”






El Gobierno de Viola
A fines de 1979 todo hacía pensar que el general Viola era el candidato presidencial aceptado unánimemente por las Fuerzas Armadas para ocupar el centro del poder durante el período 1981-1984. Con la designación del general Galtieri, en Diciembre de1979, como comandante en jefe del arma se presumía garantizada la línea Videla-Viola en el liderazgo del Ejército, pero las señales de la realidad fueron rápidamente otras. En dos años, Galtieri clausuró aquella línea de conducción en las filas del Ejército, con los oficiales que pasó de retiro y con la destitución del presidente Viola en Diciembre de 1981.
Apertura limitada
La designacióndel nuevo presidente prolongó un debate .Las sospechas pesaban rígidamente sobre la administración Viola, pero se desconocía el alcance real que podría tener la línea aperturista, en virtud de las relaciones de fuerza. Si bien Viola estaba obligado a manifestar en su primer discurso presidencial que no había sido designado por la Junta Militar para presidir la liquidación del Proceso, admitió quelos partidos políticos eran los instrumentos válidos para canalizar las inquietudes ciudadanas. El general Viola era acusado de encarar una política que se mostraba demasiado inclinada hacia un entendimiento con los partidos tradicionales. Se señaló lo que el nuevo gobierno entendía que eran los cuatro grandes problemas de la economía argentina: 1) la alta inflación; 2) el atraso cambiario; 3) lafalta de rentabilidad empresaria; 4) el mínimo crecimiento.
Cada paso de Viola encaminado hacía una posibilidad de apertura merecía la réplica de los sectores militares más ortodoxos. Había un evidente clima de distensión de la sociedad civil, y los medios de comunicación de masas, los escritores, los artistas, los intelectuales, comenzaban a hacer oír sus reclamos a favor de la libertad deopinión y de expresión. La Argentina de principios de 1981 había comenzado a movilizarse.
El acceso de Viola al gobierno, con la imagen predibujada de una apertura política, hizo pensar a la clase dirigente que se había iniciado en el país el proceso de discusión sobre la transición democrática. La apertura que podía ofrecer el gobierno de Viola no dejaba de ser frágil y contradictoria entanto era limitada. Durante este gobierno se conocieron nueve meses de "descompresión" en el plano político, dentro del régimen militar más déspota y cruento que hubiera conocido la historia Argentina. 1) se creó un clima de distensión política y cultural, con mayor libertad de expresión; 2) la liberación de la ex presidenta Isabel Perón en el mes de julio, cuyo propósito fue abrir unanegociación con el peronismo; 3) la consulta con los partidos y no con las personalidades políticas; 4) la mayor participación de civiles en el gabinete nacional, principalmente en el área económica.
La Multipartidaria y la recomposición de la oposición
La propuesta de creación de la Multipartidaria nació del radicalismo. La idea original del radicalismo era lanzar una amplia convocatoria quecomprendiera tanto a la totalidad de los partidos como a las entidades empresariales y organismos sindicales.
La iniciativa fue bien recibida y generó gran repercusión en el universo político. Más allá de cierta dureza del primer documento, la Multipartidaria no pretendía conformar una alianza antiautoritaria.
Su objetivo era la creación del escenario de transacción en el cual se sentaranlas bases de la transición democrática. La convocatoria de la Multipartidaria tenía el propósito deliberado de constituirse en un frente electoral, semejante al que existió en 1973 con el Frente Justicialista de Liberación (FREJULI), aunque en esa oportunidad no lo integraba el radicalismo. Con más mesura y realismo político, las posiciones dialoguistas del gobierno nacional contemplaban cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viola
  • viole
  • Viol
  • los viol
  • viole
  • Violando estereotipos
  • Las adolescentes violadas
  • Bill viola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS