Gobierno Del General Isaías Medina Angarita (1941-1945)

Páginas: 16 (3860 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Trabajo
de
Historia
Contemporánea


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN


Gobierno del General Isaías
Medina Angarita (1941-1945)


Gobierno del General Isaías
Medina Angarita (1941-1945)


El 28 de abril de 1941 el Congreso Nacional eligió a Isaías Medina Angarita, quien había sido Ministro de Guerra y Marina en el gobiernode López Contreras, como Presidente de la República. Su gobierno se va a caracterizar por la amplia apertura democrática y por el establecimiento de un régimen de libertades. Es derrocado el 18 de octubre de 1945.

Isaías Medina Angarita permitió la actuación de diferentes corrientes ideológicas a través del proceso de localización de los partidos que propició, y gracias al cual surgieronagrupaciones que, posteriormente, se convertirían en los más importantes de la vida contemporánea del país: Acción Democrática, el primero en legalizarse, el Partido Comunista, COPEI, y otros.

En cuanto a la política social y laboral, es innegable el apoyo dado por Medina al movimiento de trabajadores, encauzado por los sindicatos, a los cuales permitió funcionar y aupó. Asimismo, lostrabajadores lograron muchas conquistas en torno al problema laboral, y se hicieron verdaderos esfuerzos por brindar a la población trabajadora medios dignos de obtención de salud, vivienda y seguridad laboral. De igual manera, los logros en materia educativa fueron notables.

Durante el gobierno de Medina fueron promulgadas tres importantes leyes: la Ley de Impuesto sobre la Renta, la Ley deHidrocarburos de 1943, y la Ley de Reforma Agraria de 1945, mediante las cuales se apuntaba a la modernización de la estructura impositiva del Estado, el aumento de la participación de Venezuela en lo relativo a la explotación y comercialización del petróleo, y la promoción de cambios sociales en la redistribución de la tierra, respectivamente.

De igual manera, la política exteriorvenezolana, asumió con Medina una dimensión contemporánea. El mandatario, primer presidente venezolano que en ejercicio de sus funciones sale al exterior en misión especial, contribuyó notablemente a la participación e inclusión de Venezuela en el comercio internacional de naciones.

Debido a la unión de oficiales profesionales del ejército con el partido Acción Democrática, la primera organizaciónpolítica moderna del país, el 18 de octubre de 1945 se acaba con el gobierno del general Isaías Medina Angarita, por un golpe cívico-militar.

Este acto permite la instalación de una Junta Cívico Militar que preside Rómulo Betancourt, la redacción de una Constitución democrática y la realización de las primeras elecciones mediante sufragio universal, directo y secreto. Todo un acontecimientode participación popular, que conduce a la efímera presidencia del escritor Rómulo Gallegos y a un nuevo golpe de estado, el 24 de noviembre de 1948.



Fundación de Acción Democrática


Acción Democrática (AD), también conocido popularmente como el Partido Blanco o El Partido del Pueblo, es un partido político venezolano ubicado en el centro político adscrito a la socialdemocracia ymiembro de la Internacional Socialista.
En sus orígenes fue un partido de izquierda socialista, que abogaba al nacionalismo, al policlasismo y el interclasismo y el progresismo, pero que fue adoptando desde la década de los años 60 una postura cada vez más conservadora, hasta que en la década de los 90 abandonara la mayor parte de los postulados socialdemócratas y estatistas, deslizándosehacia una ideología librecambista y neoliberal en materia económica y social.
El antecedente más lejano de Acción Democrática fue la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI) constituida en Barranquilla, Colombia, por Rómulo Betancourt y otros exiliados venezolanos (1931). A este partido siguió en 1936 el Movimiento de Organización Venezolana (ORVE), que al disolverse dio paso al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gobierno de isaias medina angarita
  • Gobierno de Isaias Medina Angarita
  • Caracteristicas Del Gobierno Isaia Medina Angarita
  • Gobierno de eleazar lopez contreras y isaias medina angarita
  • Aspectos Positivos Del Gobierno De Isaias Medina Angarita
  • Aspectos sociales del gobierno de isaias medina angarita
  • Bienestar Social Durante El Gobierno De Isaias Medina Angarita
  • Gobierno de isaias medina angarita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS