Gobierno Del Presidente Juan Vicente Gomez

Páginas: 19 (4698 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
Como consecuencia del gobierno del ex presidente Cipriano Castro, Venezuela socialmente ya se encontraba cansada de vivir en una constante guerra, todo había quedado devastado, y ya las personas solo querían un poco de tiempo para la tranquilidad y poderse dedicar al trabajo. Económicamente en este tiempo gracias a la mala gestión de Castro las relaciones con las grandes potencias se encontrabanprácticamente inexistentes, gracias a la gran deuda y a los altos impuestos de exportación de el café y el cacao, por lo cual las inversiones y la producción en el país eran mínimas, y por lo tanto la capacidad de que creciera el negocio agro exportador era nula. Políticamente seguían existiendo múltiples caudillos los cuales no solo dividían aun más la población sino que no permitían el ordensocial que en este tiempo era tan necesitado.
Gómez al realizar el golpe de estado, se propone solucionar los problemas actuales de Venezuela, vendiéndose a sí mismo como la única persona que conoce realmente los intereses de los venezolanos. Él quien no se presentaba a sí mismo como el gran intelectual, sino más bien como la persona humilde del campo logra posicionarse al principio como presidentetransitorio y llenar una vez más al pueblo de esperanzas, es cierto que desde el principio muchas personas dentro del estado venezolano como en otros países ya se encontraban en descontento con el ahí, ya que no lo consideraban como una persona hábil, mas sin embargo sin importar las opiniones de las demás personas logro mantenerse en el poder y se propuso probarles lo contrario para asípermanecer en el mismo.
““Paz, Unión y Trabajo” fue el lema de su gobierno: paz que libraría al país de la pesadilla de una guerra civil que había amenazado a Venezuela desde 1892; trabajo que permitiría a los venezolanos obtener los beneficios de este sin amenaza alguna de interferencia y unión que acabaría con el faccionalismo, las luchas intestinas y las rivalidades entre los partidos que habíandividido el país a todo lo largo de la historia.” (SULLIVAN, 1976, 250-251)

Gómez, empieza a ejecutar su plan de gobierno en 1909, mediante la primera de las reformas constitucionales, en la cual no solo plantea cambiar su posición de vicepresidente, la cual era la que le había dejado Castro al tener que dejar el país por motivos de salud, en dicha reforma se establece un periodo provisional deespera al nuevo proceso de elección al presidente desde agosto de 1909 al 19 de abril de 1910, al culminar este tiempo el congreso de igual forma elige como presidente al General Juan Vicente Gómez en el periodo de 1910 a 1914. A su vez con el plan de restablecer el Consejo de Gobierno, lo integran con los políticos liberales amarillos y nacionalistas, quienes vuelven del exilio y se convierten enaliados de Gómez en su lucha contra el ex presidente Castro. Este Consejo de Gobierno, junto con el presidente  y los ministros, constituían el Poder Ejecutivo.
Gómez, realiza seis reformas constitucionales más a través de todo su tiempo en el poder, haciendo cambios tales como en la segunda reforma en donde asegura su reelección presidencial, suspendiendo las futuras elecciones, al alertar alpueblo de una posible invasión del ex presidente Castro. En la tercera reforma presentada en junio de 1922, se restablecen las vicepresidencias de la república, las cuales habían sido eliminadas en la constitución de 1914, en ella se vuelve a elegir al General Juan Vicente Gómez como presidente en el periodo 1922-1929, y como primer vicepresidente a su hermano Juan Crisóstomo Gómez y como segundovicepresidente a su hijo el General José Vicente Gómez. Más adelante en la realización de la quinta reforma se prohíbe todo tipo de propaganda comunista y anarquista. Y por ultimo en la séptima reforma la cual fue sancionada en julio de 1931, para unir en un solo cargo las potestades civil y militar y para designar presidente de la República y comandante en jefe del Ejército Nacional al general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno juan vicente gomez
  • GOBIERNO DE JUAN VICENTE GÓMEZ
  • Gobierno De Juan Vicente Gomez
  • Gobierno De Juan Vicente Gómez
  • gobierno de juan vicente gomez
  • Gobierno de juan vicente gomez
  • El Gobierno de Juan Vicente Gómez
  • Gobierno de juan vicente gómez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS