Gobierno Democrático

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
GOBIERNO DEMOCRÁTICO

Las instituciones políticas de la democracia representativa moderna
Esquemáticamente, las instituciones políticas del gobierno democrático representativo moderno son las siguientes:
1. Cargos públicos electos. El control de las decisiones político-administrativas gubernamentales esta investido en cargos públicos elegidos por los ciudadanos. Los gobiernos democráticosmodernos a gran escala son, así, representativos.
2. Elecciones libres, imparciales y frecuentes. Los cargos públicos son elegidos en elecciones frecuentes conducidas con imparcialidad en las que, en términos comparativos, hay poca coerción.
3. Libertad de expresión. Los ciudadanos tienen derecho a expresarse, sin peligro a un castigo severo, sobre asuntos políticos, definidos en sentidoamplio, incluyendo la crítica de los cargos públicos, el gobierno, el régimen político, el orden socio-económico, y la ideología prevaleciente.
4. Acceso a fuentes alternativas de información. Los ciudadanos tienen el derecho de solicitar fuentes de información alternativa e independiente de otros ciudadanos; expertos, periódicos, revistas, libros, telecomunicaciones y similar. Además, existenefectivamente fuentes de información alternativas que no están bajo el control del gobierno ni de cualquier otro grupo político individual que intente influir sobre los valores y las actitudes políticas públicos, y estas fuentes alternativas están efectivamente protegidas por la ley.
5. Autonomía de las asociaciones. Para alcanzar sus distintos derechos, incluyendo aquellos requeridos para la efectivaoperación de las instituciones políticas democráticas, los ciudadanos tienen también el derecho de constituir asociaciones u organizaciones relativamente independientes, incluyendo partidos políticos y grupos de interés independientes.
6. Ciudadanía inclusiva. A ningún adulto que resida permanentemente en el país y este sujeto a sus leyes le pueden ser negados los derechos de que disfrutenotros y que sean necesarios para estas cinco instituciones políticas que acabamos de presentar. Estos incluyen el derecho de sufragio; a concurrir a cargos electos; a la libertad de expresión; a formar y participar en organizaciones políticas independientes; a tener acceso a fuentes independientes de información; y derechos a otras libertades y oportunidades que puedan ser necesarias para elfuncionamiento efectivo de las instituciones políticas de la democracia a gran escala.
Forma de Impartir Justicia en la Democracia
El Ordenamiento Jurídico es el conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado en una época concreta. En el caso de los estados democráticos, el ordenamiento jurídico está formado por la Constitución del estado, que se rige como la norma suprema, por lasleyes y del poder ejecutivo, tales como los reglamentos, y otras regulaciones tales como los tratados, convenciones, contratos y disposiciones particulares.


Los Sistemas Productivos Locales y el territorio
Los Sistemas Productivos locales, SPL, surgen y se desarrollan en ámbitos específicos mediante una condensación en el tiempo de la cultura productiva a escala local, siguiendo pautas muysimilares entre ellos, como las siguientes (Paunero, 2001):
• Precondiciones territoriales que favorecen la innovación, como el know-how técnico en ciertas actividades con alta concentración de Pymes.
• Áreas que, en general, permanecen al margen del proceso fordista de manufactura, pero donde existe una proximidad espacial entre empresas potencialmente innovadoras.
• Expansión basada en economíasexternas a las empresas.
• Economías internas a la región, basadas en la experiencia y la calificación profesional.
• Intensa división del trabajo entre firmas con redes compactas de relaciones materiales e intangibles (difusión de ideas e información e innovación sobre procesos y productos).
• Especialización en alguna rama o sector (productos de elevada elasticidad de la renta y ciclo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gobierno democratico
  • gobierno democratico
  • Gobierno Democratico
  • Gobierno Democrático
  • mecanismos de representacion del estado de gobierno democratico
  • Caracteristicas del gobierno democratico de venezuela
  • FORMAS DE GOBIERNO DEMOCRATICO
  • Sistema Democratico De Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS