Gobierno Digital

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Un Gobierno Digital
Jair Manjarrez Morales

Tecnologías de la Información como herramientas para el Desarrollo Social Económico y Cultural de la Sociedad.
El uso de la tecnología en la administración pública ha alcanzado en los últimos años un espacio significativo como base y herramienta en la toma de decisiones de un gobierno responsable, sin duda, la tecnología hoy es factor de desarrolloy competitividad. La sociedad reclama a su gobierno ser completamente eficiente, eficaz y competitivo, al igual el sector productivo invierte grandes recursos en su modernización y exige un ciudadano más capacitado e involucrado a la tecnología.
Por tal razón, el presente documento describe un modelo de política tecnológica gubernamental, el cual se basa en tres ejes fundamentales: la eficaciagubernamental, el impulso al desarrollo social y cultural de las personas y el desarrollo económico de la sociedad; conduciendo con ello, a materializar un concepto de estado digital. De igual forma se establecen los objetivos generales y las líneas de acción a seguir, mismos que deberán ajustarse al Plan Estatal de Desarrollo que el gobierno fije como rumbo de la propia administración públicadel Estado.

Eficiencia y eficacia gubernamental

Objetivo: Hacer que el uso de la tecnología en la administración pública incida en el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo mediante la modernización de la infraestructura tecnológica, los sistemas y el desarrollo de un tablero de control, que permita evaluar y mejorar la forma en la que el Gobierno del Estado cumple en la atención dela demanda y el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Para el logro de este primer objetivo se deberá partir de un análisis y diagnostico del nivel de madurez tecnológica que cada una de las dependencias tiene, a efecto de valorar la relación que existe entre la organización, la normatividad y cada uno de los procedimientos con la infraestructura tecnológica, conectividad y sistemasinformáticos, identificando como resultado las área de oportunidad de mejora, rediseño y reingeniería, actualización y automatización de procesos, con la premisa de mantener la relación que existe entre el cumplimiento de metas y el ejercicio del gasto público, así como la transparencia y confiabilidad de la información.
Se deberá trabajar en grades grupos o sectores en los que se divide laadministración pública estatal, teniendo en cuenta que para cada grupo, el nivel de especialización y requerimientos de modernización y automatización son diferente, solo por mencionar algunos se tienen sectores como: DESARROLLO RURAL, SALUD, EDUCACION, DESARROLLO SOCIAL, SEGURIDAD, OBRA PUBLICA, DESARROLLO ECONOMICO o MEDIO AMBIENTE.
Objetivos específicos:
* Mayor acercamiento entre el gobierno y susciudadanos
* Reducción de costos, tiempos y posibilidades de corrupción
* Elevar el número Ventanillas virtuales
* Mayor transparencia y rendición de cuentas
* Mayor confianza en el gobierno
* Información pública disponible
* Mejora en la atención de los programas
* Evaluación del desempeño de la acción pública
Primeras Acciones
* Diagnóstico del nivel de madureztecnológica de cada una de las dependencias del gobierno del estado.
* Diagnóstico de la funcionalidad de los sistemas que actualmente operan conforme a los manuales de organización de cada dependencia.
* Análisis, rediseño y automatización de los principales trámites y servicios del gobierno del estado
* Actualizar la normatividad informática vigente identificando y cambiando lasdisposiciones que impiden el mejor uso de las tecnologías de la información
* Implementar un sistema de indicadores estratégicos que permita detectar las posibles fallas en la planeación y en el ejercicio del gasto público, identificando igualmente las áreas de oportunidad en la mejora de la prestación de los trámites, servicios y programas institucionales.
* Establecer las políticas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno digital
  • Gobierno Digital
  • Gobierno Digital
  • Gobierno Digital
  • Gobierno digital y ciberjusticia
  • Informe Sobre El Gobierno Digital
  • Gobierno Digital Y Ciberjusticia
  • Planes de desarrollo a futuro del gobierno digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS