Gobierno digital

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 23 de enero de 2010
Reforma Administrativa a través del Gobierno Electrónico

Inicialmente se definió como e-Gobierno, gobierno electrónico ó gobierno digital, la puesta a disposición de los ciudadanos a través de Internet de información sobre acciones de gobierno, es decir información estática en la red sobre la gestión gubernamental; posteriormente se fueron poniendo algunos servicios y trámites en línea a finde agilizar la atención al ciudadano evitándole la molestia de largas filas y tiempos de espera en las oficinas de gobierno.

Todavía en muchos lugares se entiende como e-Gobierno la mejora de la atención al ciudadano mediante el uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), sin embargo, ésta es una visión parcializada y limitada del tema. La noción actual de gobierno electrónicoes una idea mucho más integral que concibe el uso de las tecnologías de información y comunicación a los fines de la construcción de una nueva forma de organización social en redes, interconectada y horizontal. Una organización mucho menos jerárquica y vertical que las actuales organizaciones de gobierno y con una relación más directa y abierta con los ciudadanos-usuarios considerados como losmandantes del estado moderno.

Las diferencias en las definiciones no sólo son semánticas sino que reflejan prioridades en las estrategias del gobierno. Estas definiciones pueden dividirse en dos grupos. El primero contiene aquellas en las que e-Gobierno se define como Internet (prestación de servicios en línea) y otras actividades basadas en Internet centradas en la prestación de servicios y querenuncia a cualquier aspiración de incrementar la participación ciudadana. En el segundo grupo se encuentran aquellas definiciones en las que e-Gobierno se define como una capacidad para transformar la administración pública a través de la utilización de las TIC.

Por tanto, dentro de este enfoque podemos identificar las siguientes dimensiones generales:

E-servicios.- Este término describe eluso del suministro de información, programas, estrategias y servicios del gobierno a través de medios electrónicos. Estos están disponibles online 24/7.
E-administración.- Mientras que los e-servicios se centran en las relaciones externas de las administraciones públicas, administración electrónica se refiere a los sistemas de información internos, sustentando las funciones administrativas y degestión de las instituciones públicas. Incluye la gestión de datos e información, el mantenimiento electrónico de documentos y el flujo de información interdepartamental.
E-democracia.- Hace referencia a actividades que aumentan la participación ciudadana, incluyendo plenos municipales virtuales, sesiones abiertas al público, ciber campañas, encuestas de opinión, encuestas de opinión pública yforos comunitarios (a través de consultas electrónicas y del voto electrónico).

¿Gobierno Digital, para qué?

A principios del siglo XXI el reto para los gobiernos de todos los países es transformarse a si mismos con objeto de conseguir la participación de los ciudadanos en las actividades democráticas y aumentar la confianza de estos en el gobierno.

Estos esfuerzos de reforma tienen porobjetivo crear gobiernos centrados en el ciudadano y una prueba crucial para evaluar la mejora de la gobernanza es la satisfacción de los ciudadanos con los servicios suministrados. Los desarrollos en materia de e-Gobierno deberían aspirar a mejorar la democracia y la transparencia, que garantiza el derecho de un ciudadano a la información y el respeto hacia sus necesidades.

Sin dejar dereconocer como un mecanismo fundamental del gobierno electrónico el ofrecimiento de servicios e información a través de Internet, el e-Gobierno comprende acciones mucho más importantes, por ejemplo:

• Interconectar dependencias públicas de los tres niveles de gobierno, de modo de poner la legislación al alcance del conocimiento de todos los ciudadanos, permitiendo simplificarla, integrarla y darle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno digital
  • Gobierno Digital
  • Gobierno Digital
  • Gobierno Digital
  • Gobierno digital y ciberjusticia
  • Informe Sobre El Gobierno Digital
  • Gobierno Digital Y Ciberjusticia
  • Planes de desarrollo a futuro del gobierno digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS