Gobierno Dividido En México

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
En Estados Unidos la descentralización y pragmatismo de los partidos permite superar las restricciones de gobierno dividido, mientras que, en México, la centralización e ideologismo hacen más difícil superar éstas restricciones. Argumenta si/no y da evidencia de lo que estás argumentando.

En el presente ensayo se intentará mostrar mediante el análisis de los textos vistos en la materia deCiencia Política, uno de los grandes debates del actual acontecer político. La gran problemática a la que se enfrenta el sistema Mexicano, y el que se vive en Estados Unidos (E.U), un debatido funcionamiento del presidencialismo, y sobre todo del funcionamiento de la disciplina partidista, así como la función de la ideologización. Se debe responder a la pregunta anteriormente mencionada, presentandoevidencia basada en los congresos de ambas naciones y en la crítica de quienes han estudiado los casos.
En base a la interrogante en que se basa este ensayo, me atrevo a responder sin temor a dudas, que en EU la descentralización y pragmatismo de los partidos, permite superar las restricciones de gobierno dividido. Esto en base a una comparación con el tiempo en que el sistema mexicano, muydividido por cierto, ha demorado en responder a asuntos de carácter urgente y necesarios para la sociedad. Tal como lo ha sido La reforma energética. Un tema de suma importancia, sobre todo para un país como el nuestro que vive de los hidrocarburos en gran parte, que no produce lo necesario, y que se ha quedado rezagado, sobre todo en cuestiones tecnológicas, que influyen mucho en el atraso generalal que se enfrenta el país. La reforma energética en México tiene una gran importancia para la población en general. Pero en un país tan fragmentado, de partidos tan ideologizados, la falta de pragmatismo hizo que la propuesta desde un inicio fuera rechazada por la facción izquierdista del congreso, aún sin revisarla a fondo.
La alta ideologización, ha provocado en nuestro país que lospartidos revisen las propuestas no pensando en su electorado, sino en las normas disciplinarias de su propio partido. Y que cualquier apoyo que beneficie al pueblo, pero a su vez, lo haga hacia el presidente y por lo tanto marque un éxito para su partido, sea rechazado por el egoísmo político bajo el que vive el congreso de México. Esto ha llegado a tal grado en que los ideales que proponen los distintospartidos que componen el congreso que representa “nuestros intereses” son cuasi completamente demagógicos.
La ideologización, la disciplina partidista y la falta de pragmatismo ha conducido a que los partidos velen por el bienestar del partido y no el del electorado, ya que éste no representa el motivo de mayor importancia para los congresistas, debido a que su futuro político no depende deellos, sino de los dirigentes partidarios. Por lo que el sistema de rendición de cuentas hacia el electorado es inexistente, y se ha traspasado al dirigente. Además, la falta de un gobierno unificado le ha restado aún más, el apoyo que en el sistema presidencial pudiera haber tenido antes el ejecutivo.
Lo cual se hizo más evidente con la definitiva ruptura de las mayorías dominantes del PRIen nuestro país, cuando durante las elecciones del año 2000 se derrumbó la hegemonía priista que duró 71 años, debido a que cuando se llevaba el 93% completado del escrutinio, el candidato por el Partido Acción Nacional (PAN) Vicente Fox Quesada ganaba con un 42.77% de los votos emitidos, mientras el candidato Francisco Labastida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), contaba con el35.73% de los votos y el candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD) apenas alcanzaba el 16.52% de los votos contados. De igual forma en la cámara de diputados el PAN obtuvo el 38.46%, el PRI contó con el 36.49 y el PRD con el 18.06%. Así mismo, en el senado las votaciones favorecieron más al PAN, con 38.3%, el PRI con 36.2% y la alianza por México con 18.76%.
Aquí es donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gobierno En México
  • El gobierno en mexico
  • Gobierno en méxico
  • Mexico y El Gobierno
  • E-Gobierno En México
  • mexico gobierno
  • MÉXICO, MI GOBIERNO Y YO
  • Gobierno Mexica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS