Gobierno Electrónico

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
“Comercio de la salud”

Los chilenos destinan gran parte de sus ingresos a la adquisición de medicamentos u otros productos del rubro. Lo que para ellos resulta de suma importancia y preocupación el hecho de que tres cadenas farmacéuticas, salcoBrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada (FASA), formaran una colusión para aumentar los precios de 222 medicamentos, situación que éstaultima reconoció ante la Fiscalía Nacional Económica. Lo que agrava aún más la situación es que éstas concentran un 92% del mercado, lo que lleva a que se produzca una alteración del sistema de libre competencia y por supuesto afecte a todos los consumidores de estos productos. SalcoBrand asegura que “En ocasiones algunos laboratorios insisten en que cambiemos tal o cual los precios, pero lasdecisiones finales de precio las tomamos con total independencia y prescindencia de dichas comunicaciones”[1] , esto nos da a entender que una de las causas por las cuales los precios subieron los precios, en un principio FASA subió los precios por lo cual las demás farmacias para disminuir la competencia subieron los precios también. Considero que los responsables del hecho de que tres farmacias formaranéste pacto, son las personas encargadas de la organización, fiscalización y por supuesto el gobierno que no controla ni vigila eficientemente las situaciones que podrían afectar la salud y vida de miles de Chilenos, más aún en este momento de crisis económica, en donde las familias de menos recursos resultarían ser las más afectadas.
En una empresa existen distintos organismos quedesempeñan diversas funciones, la pregunta que debemos hacernos es ¿Cuál de estos organismos fallo para que estas tres farmacias formaran ésta colisión?
Para empezar, para que una empresa pueda alcanzar sus metas, sea una organización exitosa y se mantenga en el tiempo, es fundamental que exista una buena comunicación entre los distintos funcionarios que la integran, de tal modo que lasdecisiones sean tomadas en conjunto para escoger la más acertada. Por lo tanto la comunicación dentro de una empresa es fundamental para que ésta se mantenga y sea exitosa. No es posible que dentro de la organización se estén llevando a cabo operaciones que rompan las normas del mercado para obtener mejores resultados, como aumentar sus ingresos, y que a la vez los propios directores no estén altanto de los cambios que se realizan, ni que éstos actúen o tomen decisiones individualmente. La tarea de los altos cargos es realizar sus tareas de manera eficaz, es decir, hacer lo que hay que hacer, pero de manera transparente y que no alteren el transcurso normal del mercado ni vallan contra las normas de libre competencia.
Como dije anteriormente dentro de una organizaciónexisten distintos organismos que cumplen diferentes funciones, por lo tanto si uno de estos falla todos los demás lo hacen, y mas aún si es el encargado de tomar la mayoría de las decisiones. Entonces el problema está en los mismos directores, es decir en el sistemas gerencial integrado por los altos funcionarios de la empresa como directores, en este caso ejecutivos farmacéuticos, que no organizanadecuadamente ni controlan todo lo que se esta llevando a cabo al interior de la empresa, ni tampoco crean planes estratégicos eficientes y transparentes. Algunos consideran que éste acuerdo trajo consecuencias positivas para las empresas, ya que, aumentaron considerablemente sus ingresos pero por otro lado es una conducta antiética y a la vez altera el transcurso normal del mercado. Comoconsecuencia la imagen de la empresa se daña y obviamente los consumidores optaran por comprar en otras farmacias, por lo que las ganancias son menores. El objetivo de las empresas de este tipo no es solo obtener ganancias sino que debería estar centrado en la mejora de la salud de la población.
Si en el caso de que la comunicación no fuera el factor que está fallando, entonces la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno electronico
  • Gobierno Electrónico
  • Gobierno Electronico
  • gobierno electronico
  • Gobierno Electronico
  • Gobierno Electronico
  • Gobierno electronico
  • Le Gobierno Electronico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS