Gobierno electronico

Páginas: 26 (6472 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2010
Factores estratégicos para desarrollar el gobierno electrónico
en las Alcaldías de Venezuela
Jesús Cendrós G.1; Carlos Durante2; José Fermín2
1Escuela de Ingeniería Industrial. Universidad del Zulia.
Vicerrectorado de Investigación y Postgrado
Universidad Rafael Belloso Chacín.
2Departamento de Física. Facultad Experimental de Ciencias.
Universidad del Zulia. Apartado 526. Maracaibo 4001-AResumen
Este trabajo intenta establecer los factores más relevantes que intervienen para desarrollar el Gobierno Electrónico (GE) en las alcaldías Venezolanas desde la perspectiva de los gerentes de informática. Se enviaron encuestas a los responsables de informática de 275 alcaldías de Venezuela. Se analizaron los aspectos tecnológicos, organizacionales, legales y estratégicos vinculados alproceso de implantación de un GE. Se evidencia la existencia de instrumentos legales que favorecen la implantación del GE y, desde la perspectiva de los responsables de informática, se percibe la poca voluntad de los líderes para impulsar un proceso modernizador orientado a implantar el GE. No se observa un pensamiento estratégico ni políticas de actualización informática orientada al GE.
Palabrasclave:Gobierno Electrónico, Alcaldías, Información, Comunicación, Tecnología.
Strategic Factors to Develop E-Government in Municipalities in Venezuela
Abstract
This paper intend to establish the most important factors towards developing E - government in local governments (Municipalities) in Venezuela from the point of view of informatics managers. A questionnaire was sent to the persons incharge of the informatics department of 275 local governments of Venezuela. The technological, strategic and organizational aspects associated with the development of E - government were analyzed. The results reveal a variety of legal tools that make possible the implementation of E - government. The factor limiting its development from the point of view of the informatics’ managers, are littledesire on the part of leaders to modernize. The results put in evidence that local governments do not have a Strategic thought process nor informatic polices oriented to developing E - government.
Key words:E Government, mayorships, information, communication, technology.
Recibido: 14 de abril de 2004 • Aceptado: 22 de octubre de 2004
INTRODUCCIÓN
Desde los comienzos de la década de los ochentahasta hoy, como consecuencia del enorme desarrollo de la tecnología del chip, la fibra óptica y las comunicaciones inalámbricas, se ha producido uno de los mayores cambios que la humanidad halla conocido, este cambio afecta tanto a los sectores públicos como privados. Subirats (2002) apunta hacia una visión extrema considerando grandes rupturas paradigmáticas y una eventual tercera revolución que secompara con las grandes revoluciones históricas como las de Francia y Rusia. En un sentido más conservador Daveri (2001) apunta que durante las últimas décadas las denominadas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han incrementado su presencia en la gran mayoría de los sectores y en la economía en general, causando importantes cambios en las empresas, en los mercados y en lasociedad en su conjunto, contribuyendo de forma notable al crecimiento económico de los países.
Las TICs son utilizadas en casi todos los sectores y en múltiples ámbitos de la sociedad, su gran capacidad de difusión y penetración es lo que les confiere especial relevancia. Apartando la motivación militar generadora de estas tecnologías, el sector privado es el mayormente beneficiado al aprovecharampliamente las posibilidades brindadas por éstas, el nivel de adopción y uso varía entre unas instituciones y otras, desde las más entusiastas por los cambios hasta las más reacias.
El uso de las TICs ha generado el importante concepto de Gobierno Electrónico, relacionado directamente con la Gestión pública y participación ciudadana, el cual se ha venido constituyendo como un elemento posible y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno Electrónico
  • Gobierno electronico
  • Gobierno Electrónico
  • Gobierno Electronico
  • gobierno electronico
  • Gobierno Electronico
  • Gobierno Electronico
  • Gobierno electronico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS