Gobierno electronico

Páginas: 23 (5598 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
ESCUELA NACIONAL DE POSTGRADO

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

MENCIÓN GERENCIA GUBERNAMENTAL

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL PARA LA GERENCIA PÚBLICA

PROFESOR : M.Sc. Hugo Rosales García

INTEGRANTES : CPC Claudia Elisa Carrasco Silva
Eco. Jorge Saavedra Guevara
CPC Helena Liliana Flores Morales

CPC Carlos W. Senmache ArtolaFECHA : 26 de Octubre del 2008.

ÍNDICE DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

I. GENERALIDADES

1. Definición 01
2. Características 03
3. Actores y Funciones 03
4. Ventajas y Desventajas 05
5. Políticas y Lineamientos 08

II. CASOS EN AMERICA LATINA

2.1 Actualidad 11
2.2. Prácticas de E-Government 13

III. PERÚ Y GOBIERNO ELECTRÓNICO1. Actualidad 17
2. Lineamientos para establecer Gobierno electrónico en nuestro país 17
3.
INTRODUCCIÓN

Dada la importancia de las TIC’s en el desarrollo de las sociedades modernas, las empresas e instituciones privadas o estatales se han visto en la imperante necesidad de armonizar sus actividades cotidianas con el proceso de digitalización de la información, elmejoramiento de sus estructuras tecnológicas y la utilización de canales virtuales que les permitan llegar a más usuarios o potenciales clientes en el menor tiempo posible.

La contribución de las tecnologías de información y comunicaciones a la modernización de los países en el mundo sigue representando un constante cambio en las estructuras de los Estados en la búsqueda de una continua yfluida comunicación entre los diversos órganos del gobierno en aras de mejorar la eficiencia y efectividad en la administración de los recursos públicos y optimizar la calidad de los servicios brindados a los ciudadanos.

Sin embargo, la utilización y aprovechamiento de las TIC’s por parte de los Estados requiere de un marco legal y regulatorio que oriente sus actividades en ese sentido y de laaplicación de un conjunto de iniciativas que propicien el aprendizaje e implementación de mecanismos operativos que provean a los ciudadanos del nivel educativo que se requiere para hacer uso de los servicios electrónicos eficientes que puedan ofrecer un Gobierno Electrónico.

A través de presente trabajo definiremos lo que es Gobierno Electrónico y analizaremos algunos casos en AméricaLatina y el resto del mundo, así como algunas prácticas en nuestro país asociadas a la disponibilidad de servicios en línea relacionados con transparencia de la información, adquisiciones y contrataciones del Estado, RENIEC, etc.
GOBIERNO ELECTRÓNICO

I. GENERALIDADES

1.1 Definición

A fines de la década del noventa se comienza a trabajar sobre el concepto de GobiernoElectrónico o E-Government (contracción del nombre en inglés electronic government), como una manera de identificar aquellas actividades del gobierno que se realizan haciendo uso de las Tecnologías de Información y Comunicación con la finalidad de incrementar la eficiencia y efectividad de las funciones gubernamentales y mejorar las relaciones gobierno – ciudadano.

Existen muchasdefiniciones asociadas al concepto de Gobierno Electrónico, algunas de las cuales mencionaremos a continuación:

Según el Banco Mundial, el gobierno electrónico está referido al uso de tecnologías de información por parte de las agencias gubernamentales como por ejemplo, las redes de área extendida, Internet y la informática móvil. Estas tecnologías poseen el potencial para transformar lasrelaciones con los ciudadanos, empresas, y otras ramas de gobierno. Estas tecnologías pueden tener diversos fines: mejorar la calidad de los servicios gubernamentales a los ciudadanos, promover las interacciones con las empresas e industrias, fortalecer la participación ciudadana a través del acceso a la información y más eficiente administración gubernamental. Los beneficios esperados son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno Electrónico
  • Gobierno electronico
  • Gobierno Electrónico
  • Gobierno Electronico
  • gobierno electronico
  • Gobierno Electronico
  • Gobierno Electronico
  • Gobierno electronico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS