Gobierno electrónico

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015




CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Las Tecnologías de información conforman el punto de referencia del siglo XXI, y principalmente el rasgo de inicio del mismo. Gracias al fomento de las herramientas utilizadas (computadoras, Internet, entre otros) han permitido a la sociedad lograr los instrumentos necesarios para hacer accesible el conocimiento a las masas, que de estamanera hace posible aumentar la productividad.
Es por ello que, en américa latina el mayor desafío de la era de la Información es evitar la brecha que entre aquellos que poseen y no poseen internet, es importante el acceso a los servicios e información que se requieren en la era digital. La tecnología de información puede ser una poderosa herramienta para el desarrollo de una nueva concienciacrítica y de una opinión veraz en la participación ciudadana, pero el esquema a seguir no está aún muy claro.
En la actualidad, la Administración Pública enfrenta también este reto y es por ello que en los países desarrollados se está empezando a hablar de la Buena Gobernabilidad, concepto que enfatiza el papel de los Gerentes y Lideres como proveedores de servicios de alta calidad, según los interesesy necesidades de los ciudadanos en las diversas comunidades.
De hecho las organizaciones gubernamentales o despachos de gobierno en latinoamérica, comienzan a dar sus primeros pasos y para ello buscan incluir la prestación de algunos servicios en línea, (tramites de pasaportes, pagos de impuestos) intentando incrementar su eficacia y eficiencia.
En ese sentido, se destaca en la mayoría de lospaíses del mundo, el Estado como la mayor organización proveedora y recolectora de información. Los servicios que brinda son prácticamente monopólicos y gran parte de sus actuaciones son esencialmente públicas, como por ejemplo, emitir certificados de nacimiento, defunción y matrimonio; realizar certificaciones y/o fiscalizaciones en temas laborales, educacionales y ambientales, entre otros. Estosservicios deben estar accesibles para toda la población, especialmente, para aquellos sectores más desfavorecidos.
Hoy en día, resulta casi indiscutible considerar que el Estado cumple un papel fundamental en todo proceso de cambio de un país. Muchas veces, debe liderar los procesos de cambio, transformándose en una especie de "usuario-modelo", que actúa como agente catalizador para el conjunto de lasociedad, del cual es necesario observar sus experiencias traducidas en éxitos, fracasos y lecciones aprendidas.
En una época donde las tecnologias son tan cambiantes y evolutivas las organizaciones se ven obligadas a reorientar la filosofía y estilo gerencial que tradicionalmente han adoptado para obtener mejores resultados. De tal forma que la administración pública enfrenta también este reto,es por ello que en los países desarrollados se esta empezando a hablar de la Buena Gobernabilidad, como un concepto que enfatiza el papel de los gerentes (no políticos) como proveedores de servicios de alta calidad, según los intereses y necesidades de los ciudadanos y las diversas comunidades.
Segun Ángel Páez, Carolina Iribarren y María Isabel Neüman (2006), expresan que:
La Buena Gobernabilidadincrementa la autonomía de los gerentes, debido a que reduce los controles del gobierno central y las demandas y toma de decisiones en la actuación individual y organizacional; la Buena Gobernabilidad también reconoce la importancia de gestionar los factores humanos y tecnológicos que los gerentes requieren para lograr sus objetivos; también, la Buena Gobernabilidad se caracteriza por tener menteabierta en cuanto a los propósitos que deben ser gestionados por los servidores públicos y cuáles deben ser manejados por el sector privado (p.6).

En Venezuela a partir del año 2000, se presentan esquemas de fomento en el uso de las Tecnologías en la Administración Pública, un ejemplo de ello fue el Plan Nacional de Tecnología e Información (2001) Emitido por el Ministerio del Poder Popular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno Electrónico
  • Gobierno electronico
  • Gobierno Electrónico
  • Gobierno Electronico
  • gobierno electronico
  • Gobierno Electronico
  • Gobierno Electronico
  • Gobierno electronico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS