gobierno escolar

Páginas: 12 (2792 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014

PROYECTO DE ORIENTACION A LAS ELECCIONES DEL PERSONERO ESTUDIANTIL, CONSEJO DE LOS ESTUDIANTES Y AL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE LA DEMOCRACIA, LA PARTICIPACION Y LA PAZ EN LA INSTITUCION EDUCATIVA ALIANZA PARA EL PROGRESO DE CIENAGA DE ORO













PROFESORES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES














INSTITUCION EDUCATIVA ALIANZA PARA EL PROGRESO
CIÉNAGADE ORO
CÓRDOBA
(2011 – 2012)


INTRODUCCIÓN

De acuerdo a lo establecido por la Ley General de Educación en su artículo 14 de 1.994 los temas de enseñanza obligatoria serán una actividad dentro del plan de estudio, que de manera planificada ejercitaran al educando en la solución de problemas cotidianos.

Teniendo en cuenta lo anterior, con la presente propuesta, pretendemos desarrollaren la institución algunos eventos que comprometan a la comunidad aliancista en el ejercicio de la participación y de la democracia tales como la elección del personero estudiantil, elección del consejo de estudiantes y una jornada que por la paz con la intención de fortalecer aquellos valores ciudadanos que constituyan la base de la convivencia pacifica dentro y fuera del contesto escolar.1. EL PROBLEMA

1.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
La Institución Educativa Alianza para el Progreso de Ciénaga de Oro esta al margen de la problemática económica socio -cultural que afecta al pueblo colombiano y que se constituye en causa de una serie de actitudes y comportamientos sociales que distan muchos de aquellos valores morales y democráticos, que son la base de lasociedad.

Hoy por hoy, una de los mayores problemática que afecta nuestra institución es la carencia de un verdadero sentido de pertenencia lo cual se traduce en la poca cooperación y participación en las distintas actividades que se programan en el colegio.

Lo anterior se pone de manifiesto no solo por parte de los estudiantes quienes muestran su apatía hasta en eventos que benefician susderechos, como son la elección del personero y del consejo de estudiantes, si no también por parte de los profesores y demás integrantes de la comunidad Aliancísta que en algún caso nos hacemos resistentes a la participación, por esto se hace necesario reflexionar y desarrollar: acciones dirigidas a la toma de conciencia y desarrollo de valoraciones en torno a la democracia, la participación, lasolidaridad, la cooperación y la convivencia entre otras. Se trata de convertir este en un proyecto educativo permanente que haga de la institución un verdadero espacio democrático.
1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Antes esta situación se plantea las siguientes preguntas.
1. ¿Cómo despertar en la comunidad Aliancista e! interés por la participación en aquellas actividades relacionadas con la vidademocrática de la institución?
2. ¿Cómo fomentar acciones con la formación de valores que conlleven a la convivencia pacifica?

1.3 SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA
1. ¿Cuáles son los criterios de participación que deben recibir en la vida democrática de la institución?
2. ¿Cómo promover en la comunidad Aliancista la participación en eventos como la elección del personero y consejo deestudiantes?.
3. ¿Cómo motivar la reflexión de estudiantes y profesores en torno a su compromiso como constructores de paz?












2. JUSTIFICACIÓN

El presente tema de enseñanza obligatoria está orientado al diseño y ejecución de al elección del personero estudiantil y miembros del consejo de estudiantes, dándole aplicabilidad en la vida académica de la Institución EducativaAlianza para el Progreso.

Al derecho de la participación en la vida democrática socio política de los educandos. Se trata de desarrollar en los estudiantes una conciencia verdaderamente democrática y participativa que rompa con la indiferencia que los caracteriza frente a actividades, como elección del personero y consejo de estudiantes ante las cuales el educando debe estar bien representado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno escolar
  • Gobierno Escolar
  • Gobierno escolar
  • El gobierno escolar
  • gobierno escolar
  • Gobierno escolar
  • Gobierno Escolar
  • Gobierno Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS