Gobierno gomecista

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
INTRODUCCION

Juan Vicente Gómez, el más activo y eficaz colaborador de Castro, ejerció varias veces la presidencia provisional en las diversas ocasiones en que Castro se separó del gobierno. A fines de 1908, cuando Castro enfermo se ausentó a Europa, Gómez reaccionó contra él, se posesionó definitivamente del mando y se mantuvo en él, directa o indirectamente, por 27 años, hasta diciembre de1935 fecha de su muerte, a la edad de 78 años. Durante ese largo período gobernó como dictador absoluto de Venezuela. Su gobierno ha sido el más duro y trágico que ha sufrido el país en toda su historia.
Pero, es imposible hablar de los primeros 35 años del siglo XX venezolano sin recurrir de una u otra manera a la figura de Gómez, ya que durante los 27 años que rigió los destinos de Venezuelaen lo que ha sido la dictadura más prolongada de nuestra historia se comenzaron a desarrollar medidas (formación de un ejército nacional, creación de una extensa red vial nacional, establecimiento de la Hacienda Pública), que si bien sirvieron para su consolidación en el poder, también permitieron iniciar a nuestro país la ruptura definitiva con el siglo XIX. A continuación se esbozaran algunosrasgos biográficos que quizás permitan comprender un poco más a un personaje tan enigmático pero a la vez tan importante en nuestra historia contemporánea.

Gobierno de Juan Vicente Gómez (1908- 1935)

El gobierno del general Juan Vicente Gómez tuvo una duración de 27 años y comprende 3 etapas definidas por el tratamiento que dio a los problemas políticos que hubo de confrontar. Los años1908-1913 han sido señalados como el período de su consolidación en el poder, durante los cuales se enfrentó a las aspiraciones de retorno del derrocado presidente Cipriano Castro, así como a los políticos liberales amarillos y nacionalistas que integraban el Consejo de Gobierno y que eran adversarios a su reelección en los comicios de 1914.
El segundo período comprende la etapa 1914-1922 y secaracteriza por la presencia y actuación de 2 presidentes, Victorino Márquez Bustillos que despacha en Miraflores con el carácter de presidente provisional de la República, y el general Juan Vicente Gómez que, con los cargos de presidente constitucional electo y comandante en jefe del Ejército, tiene su residencia en Maracay.
En el tercer período, 1922-1935, Gómez se hace reelegir, por tercera vez,presidente constitucional y comandante en jefe del Ejército y desempeña estas funciones hasta la finalización del Septenio en 1929, cuando hace aprobar una reforma constitucional separando los cargos de presidente y de comandante en jefe del Ejército, para reservarse el ejercicio del segundo, recomendando al Congreso Nacional la elección del jurista Juan Bautista Pérez como presidente de laRepública, quien, de acuerdo con las disposiciones del nuevo texto constitucional, tenía que compartir sus funciones con el comandante en jefe del Ejército.
Luego, en 1931, a raíz de una crisis política y familia en que es protagonista el tío de Juan Vicente Gómez, José Rosario García, el Congreso Nacional solicita la renuncia al presidente Pérez, aprueba una nueva reforma constitucional mediante lacual vuelven a unirse los cargos de presidente de la República y de comandante en jefe del Ejército y reelige a Juan Vicente Gómez, por cuarta y última vez.

CARACTERISTICAS DEL GOBIERNO DE GOMEZ.

* Características políticas:
Aunque gobernó desde los 27 años que van de 1908 a 1935, a veces, es presidente directamente y, en ocasiones, pone en el poder, en forma nominal a un amigo suyo. Losgobernantes en ese período son:

* 1908-1913 General Juan Vicente Gómez (primera vez).
* 1913 Dr. José Gil Fortoul (Encargado por Gómez).
* 1914 Dr. Victoriano Márquez Bustillo (encargado por Gómez).
* 1914-1922 General Juan Vicente Gómez (segunda vez).
* 1922-1929 General Juan Vicente Gómez (tercera vez).
* 1929-1931 Dr. Juan Bautista Pérez, (puesto por Gómez, debió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gomecista
  • Gomecismo
  • el gomecismo
  • Gomecismo
  • gomecismo petroleo
  • Periodo Gomecista
  • Oposición al gomecismo
  • Oposicion Al Gomecismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS