Gobierno Imprimmir Cx

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015






República de Panamá
Ministerio de Educación
Centro Educativo Madre Virgen del Carmen
Examen Trimestral de Gobierno
Yannia Vanessa De León Visuetti
6 año, Letras
28 de Agosto de 2015







Índice
1. Introducción
2. Contenido
Antecedentes
Fuerza aérea panameña
Fuerza militar
Fuerzas especiales
Golpe militar del 3 de Octubre de 1989
Gobierno democrático post invasión
3. Anexo
4.Bibliografía




















Introducción
Anterior al golpe militar del 11 de octubre de 1968, que derrocó al presidente Arnulfo Arias del poder, la policía militar era llamada Guardia Nacional, desde los años 50's, bajo el mando del coronel y presidente José Remón Cantera, (asesinado en el cargo en 1955) negoció con el presidente estadounidense Dwight Eisenhower sobre temas de soberanía y defensa delCanal de Panamá, logrando un importante equipamiento para la policía y la Guardia Nacional, así como el adiestramiento de pilotos en Sudamérica y oficiales en la Academia Militar de Westpoint.
La Fuerza Aérea Panameña (FAP), también conocida como "Los Gallinazos", estaba compuesta por una escuadrilla de helicópteros y una de ala fija. 15 Helicópteros que eran en su mayoría tipo Huey o UH-1Nartillados con ametralladoras M60 y un Eurocopter AS 332 Super Puma.
Como cuerpo de ejército, sus miembros fungían como policías y soldados al mismo tiempo, llegó a tener hasta 1989 un total de 16,300 efectivos y cerca de 3,800 reservistas y colaboradores civiles llamados a los Batallones de la Dignidad, formados estos en apoyo a la posible invasión de un país extranjero.


















1. AntecedentesAnterior al golpe militar del 11 de octubre de 1968, que derrocó al presidente Arnulfo Arias del poder, la policía militar era llamada Guardia Nacional, desde los años 50's, bajo el mando del coronel y presidente José Remón Cantera, (asesinado en el cargo en 1955) negoció con el presidente estadounidense Dwight Eisenhower sobre temas de soberanía y defensa del Canal de Panamá, logrando unimportante equipamiento para la policía y la Guardia Nacional, así como el adiestramiento de pilotos en Sudamérica y oficiales en la Academia Militar de Westpoint. En la década del 60, específicamente en 1964, la Guardia Nacional de Panamá evitó tener conflicto con las fuerzas militares estadounidenses en las gestas del 9 de enero, manteniéndose acuartelada. Para 1968, el nuevo presidente Arnulfo AriasMadrid, realiza cambios bruscos y arbitrarios, traslados y jubilaciones de los Comandantes Vallarino y Urrutia establecieron una junta de gobierno provisional.
Once días después El Mayor Boris Martínez y el Mayor Omar Torrijos Herrera, son los que comandan el golpe de estado contra el Presidente Arias Madrid e imponen una Junta Provisional de Gobierno, dirigida por los Tenientes Coroneles José MaríaPinilla y Bolívar Urrutia. Se suprimen todas las libertades y derechos políticos de la ciudadanía panameña, se deroga la Constitución de 1946 e inician grandes transformaciones de orden político y social en la nación panameña.
Durante este tiempo hubo movimientos del tipo de guerrilla en la urbe y en el interior del país por parte de la izquierda panameña y los simpatizantes del derrocadopresidente Arias Madrid. También hubo actos bélicos y de sabotaje contra el gobierno y la Guardia Nacional, el cierre de diarios y se desarrolló la emisión de panfletos y escritos clandestinos. La Guardia Nacional logró aplastar totalmente este movimiento guerrillero hacia 1970.
Al retiro de estos militares, el entonces recién ascendido a coronel Omar Torrijos Herrera toma control del mismo y estableceen 1972 una Asamblea Nacional de Representantes que lo nombra como Máximo Jefe de Estado de la Revolución Panameña. Este cuerpo militar estableció un sistema dictatorial nacionalista, con alguna represión y desapariciones de personajes políticos y opositores, al principio de gobierno. Los Tratados Torrijos Carter firmados en 1977, condicionaba al régimen a la democratización, el repliego hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No se Cx
  • Holo cx cx cx cxc cx
  • CX Radiante
  • cx experimental
  • holy cx
  • Cx esta buenisimo
  • cx sara
  • decv cx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS