Gobierno Interno de Ignacio Comonfort

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
El Gobierno Interno de Ignacio Comonfort
Los obispos mexicanos protestaron enérgicamente y propusieron que el asunto se sometiese al Papa para un arreglo equitativo...  

La lucha para derribara Santa Anna duró de marzo de 1854 a agosto de 1855, siendo despiadada y sangrienta. El 7 de diciembre de 1854 desembarcó en Veracruz Ignacio Comonfort, provisto de armas, municiones y dinero quehabía conseguido en los E.U.

El 4 de octubre de 1855, Juan N. Álvarez fue designado por el Congreso presidente interino; pero renunció al cargo el 11 de diciembre del mismo año, dejando a Comonfort alfrente del Poder Ejecutivo.

Comonfort comenzó su gobierno con una desvergonzada campaña de prensa, llena de cuentos escandalosos contra el clero y los religiosos. “No había un solo día sin que losperiódicos de la época no refiriesen algún hecho inmoral y aun a veces criminal, atribuido a algún sacerdote. En vano los ofendidos desmentían las noticias…presencié los hechos y hablo con laconciencia de conocerlos” (Niceto de Zamacois, Hist. de México, XIV, 498). Se trataba de minar el respeto al sacerdocio, antes de lanzar el terrible ataque que después sobrevino a la Iglesia.

Se acusó a laIglesia de organizar juntas en las principales ciudades para provocar los “levantamientos” y, de ocultar armas en los sótanos de las iglesias. Zamacois asegura que investigó las acusaciones y,comprobó que nunca existieron tales juntas (Niceto de Zamacois, op. cit. p 498).

El 25 de julio de 1856, Miguel Lerdo de Tejada, ministro de Hacienda de Comonfort, vio elevada a la categoría de ley suproyecto de expropiación, a la que se llamó Ley Lerdo. Ésta privaba a las congregaciones religiosas del derecho a poseer bienes raíces, excepto los edificios que les estuviesen sirviendo y, a adquirirbienes inmuebles de cualquier clase. El resultado fue que tierras y edificios cuyos productos o rentas le servían a la Iglesia para el sostenimiento de instituciones de caridad y educación para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ignacio comonfort
  • Ignacio comonfort
  • mi expocicion de ignacio Comonfort
  • Ignacio comonfort (biografía)
  • BIOGRAFIA DE IGNACIO COMONFORT
  • ignacio comonfort
  • Ignacio comonfort
  • Ignacio Comonfort

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS