Gobierno Local

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
Gobierno local: funciones
La municipalidad como institución político-jurídica es considerada la base del sistema democrático. Desde la época colonial el gobierno local estuvo en manos de loscabildos o ayuntamientos, que luego de la Independencia pasaron a ser llamados gobiernos municipales. La municipalidad como institución tiene autonomía constitucional, tanto en territorio, como enadministración. De acuerdo a la Carta Magna en el artículo 169, a las municipalidades les corresponde la administración de los intereses y servicios locales de cada cantón.
Las municipalidades son entidadesque gozan de autonomía, dirigidas por un consejo de elección popular, integrado por regidores, que procuran velar por los intereses del municipio (el municipio es el conjunto de los vecinos de unmismo cantón, que promueven sus intereses por medio de las municipalidades).
Funciones
De gobierno: Orientar el desarrollo del cantón, coordinar la acción de entes estatales en la localidad, velar porla conservación, protección y el uso racional de los recursos naturales.
De prestación de servicios: Alumbrado público, apertura de caminos de penetración, limpieza de caños y vías, mantenimientode caminos, organización de eventos cívicos, propiciar la educación de sus habitantes y la recolección de impuestos, entre otros.
Importancia de la municipalidad
Nuestro país ha sido organizado enprovincias y cantones. En cada cantón existe un gobierno local que se conoce como municipalidad. La municipalidad contribuye al desarrollo de las comunidades y ayudan a la solución de sus principalesproblemas. La municipalidad, como institución, ayuda a fortalecer el sistema democrático, pues propicia la participación de los vecinos del cantón en la toma de decisiones, además facilita unacercamiento directo entre las comunidades y el gobierno.
Importancia de la municipalidad en el desarrollo de las comunidades:
* Protege los intereses del cantón.
* Pone en práctica las obras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno Local
  • gobierno local
  • Gobierno Local
  • El buen gobierno local
  • Ausencia del gobierno local
  • Gobierno local y seguridad comunitaria
  • Participacion de la comunidad en el gobierno local
  • Como funciona el buen gobierno local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS