Gobierno local

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
Trabajo de sociología
Instituciones sociales
Gobiernos Locales



Introducción

En el presente trabajo analizaremos a lo que corresponde la institución del gobierno local, sus principales funciones, sus funcionarios mas importantes y sus regulaciones.
El gobierno local está compuesto por un alcalde, su concejo y la administración que el primero determine conveniente. Su principalfunción es velar por el bien ciudadano en temas tales como la educación, salud y servicios básicos.
La principal función del alcalde es administrar los fondos económicos del municipio, el concejo, el cual esta formado por los concejales, su principal función es fiscalizar y regular las acciones del alcalde.

Definición de institución
Las instituciones son mecanismos de orden social ycooperación que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera). Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ése grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso,aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles.
El término institución se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público. Como estructuras y mecanismos de orden social en la especie humana, las instituciones son uno delos principales objetos de estudio en las ciencias sociales, como la antropología, la sociología, la ciencia política, la economía y la Administración entre otras. Las instituciones son también un tema de estudio central para el derecho, el régimen formal para la elaboración e implantación de reglas. La creación y evolución de las instituciones es un asunto, desde luego, que ha jugado un papelpreponderante en la historia de las sociedades, existiendo incluso una historia de las instituciones dedicada a su estudio. El institucionalismo es un enfoque particular o tendencia de algunas corrientes dentro de estas ciencias sociales.
Instituciones Políticas
Son aquellas que se refieren a la sociedad política, y que regulan la estructura y órganos del gobierno del estado.[] Según elcriterio presentado por la Unesco en 1948, referente a los objetos de estudio de la ciencia política, las instituciones políticas tienen relación con los siguientes conceptos:
* Constitución
* Gobierno central
* Gobierno regional y Gobierno local (instituciones municipales)







Definición de municipalidad
Un municipio es una entidad administrativa que puede agruparuna sola localidad o varias, pudiendo hacer referencia a una ciudad, pueblo o aldea.
El municipio está compuesto por un territorio claramente definido por un término municipal de límites fijados (aunque a veces no es continuo territorialmente, pudiendo extenderse fuera de sus límites con exclaves y presentando enclaves de otros municipios) y la población que lo habita (regulada jurídicamente porinstrumentos estadísticos como el padrón municipal y mecanismos que otorgan derechos, como el avecindamiento o vecindad legal, que sólo considera vecino al habitante que cumple determinadas características –origen o antigüedad– y no al mero residente).
El municipio está regido por un órgano colegiado denominado municipalidad, alcaldía o concejo, encabezado por una institución unipersonal: elalcalde (en el Antiguo Régimen en España había un alcalde por el estado noble y otro por el estado llano; y en las principales ciudades un corregidor designado por el rey). Por extensión, también se usa el término municipio para referirse al ayuntamiento o municipalidad en sí. En la mayoría de Estados modernos, un municipio es la división administrativa más pequeña que posee sus propios dirigentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno Local
  • gobierno local
  • Gobierno Local
  • El buen gobierno local
  • Ausencia del gobierno local
  • Gobierno local y seguridad comunitaria
  • Participacion de la comunidad en el gobierno local
  • Como funciona el buen gobierno local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS