Gobierno Local

Páginas: 18 (4352 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014


INDICE


























INTRODUCCION
El primero de Enero se ha dado inicio a lo largo de todo el país, a las nuevas gestiones municipales y regionales, electas el 19 de noviembre del 2006.
Las nuevas autoridades instaladas en cada localidad tienen ahora el reto y la exigencia de llevar adelante un proceso transparente y eficiente de gestión municipal,con el concurso de la ciudadanía, como una práctica que a gestión pública moderna, la Constitución Política y las leyes han establecido al respecto.
Una lectura del contexto actual evidencia la necesidad de fortalecer a las actuales autoridades, para muchos de quienes esta es su primera experiencia en a gestión municipal, en temas como la municipalidad, su estructura, el marco normativo general,las atribuciones del Consejo Municipal, alcaldes y regidores y sobre la aplicación adecuada de los instrumentos y mecanismos establecidos por el proceso de descentralización como son los planes de desarrollo concertado y los presupuestos participativos.








EL GOBIERNO LOCAL
Según el Artículo 1891, de la Constitución Política, el territorio de la república del Perú se divide enregiones, departamentos, provincias y distritos, circunscripciones en las que se constituye y organiza el gobierno a nivel nacional, regional y local.
En este sentido, el gobierno local que tiene como órganos a las municipalidades (provinciales y distritales), se constituyen en la entidad básica territorial y parte de la estructura del Estado Peruano como un subnacional de gobierno, conforme loestablece la constitución y las leyes2.
















LA MUNICIPALIDAD
¿Qué es?
Es el órgano de gobierno local y entidad básica de la organización territorial, es decir la persona jurídica que representa al municipio y lo dota de derecho y obligaciones.
Gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia.
¿Es la Municipalidad diferenteal Gobierno local y el Municipio?
Se suele emplear los términos como si tuvieran el mismo significado, pero cada una de ellas tiene una acepción diferente.
MUNICIPIO: es la sociedad local (comunidad de personas), asentada en un territorio determinado, organizada para participar en el gobierno propio a su nivel, conjuntamente con las autoridades democráticas elegidas.
GOBIERNO LOCAL: Es lacapacidad de poder ejercer actos de Gobierno, por la autonomía política, económica y administrativa que estas gozan con sujeción a la Constitución, Ley Orgánica de Municipalidades y demás normatividad.
NORMATIVIDAD QUE RIGE A LAS MUNICIPALIDADES
Respecto de la normatividad, tenemos a las que brindan el marco normativo general, como son:
• La Constitución Política del Perú, del artículo 194 al199.
• Ley de Bases de la Descentralización (Ley 27783), del artículo en sus artículos 40 al 47.



Y una ley específica como:

La Ley Orgánica de Municipalidades, Ley 27972, que regula la estructura y funcionamiento de la Municipalidad.
Decreto Legislativo Nº 776 modificado por el Decreto Legislativo 592 ‐ Ley de Tributación Municipal, que regula el sistema tributario municipal.ESTRUCTURA ORGANICA DEL GOBIERNO LOCAL
¿CUALES SON LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO LOCAL?
1. El Concejo Municipal
2. La Alcaldía.






¿CUALES SON LAS ATRIBUCIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL?
Las atribuciones del concejo son las siguientes:
• Aprobar los Planes de Desarrollo Municipal Concertados y el Presupuesto Participativo.
• Aprobar, monitorear y controlar el plan de desarrolloinstitucional y el programa de inversiones, teniendo en cuenta los Planes de Desarrollo Municipal Concertados y sus Presupuestos Participativos.
• Aprobar el régimen de organización interior y funcionamiento del gobierno local.
• Aprobar el Plan de Acondicionamiento Territorial de nivel provincial, que identifique las áreas urbanas y de expansión urbana; las áreas de protección o de seguridad por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno Local
  • gobierno local
  • Gobierno Local
  • El buen gobierno local
  • Ausencia del gobierno local
  • Gobierno local y seguridad comunitaria
  • Participacion de la comunidad en el gobierno local
  • Como funciona el buen gobierno local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS