Gobierno Mexica (Division De Clases)

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Gobierno Mexica:
Huey-Tlatoani: Gobernante Máximo.
Cihuacóatl: Colaboraba con él gobernante, en el gobierno y lo remplazaba en caso de ausencias.
Calpixque: Eran los encargados de atender a losoficiales del ejército: mandaban avisar a los pueblos por dónde iba a pasar la tropa para que tuvieran alimentos y armas
Calpulli: Para designar unidades de la sociedad azteca constituidas porparientes ficticios, es decir, personas que creían descender de un mismo antepasado.
Pīpiltin: La élite dirigente que controlaba tanto el gobierno, como la religión. No pagaban tributos y tenían tierraspropias que eran trabajadas por los obreros del campo.
Mācēhualtin: Gente común, pertenecían los artesanos, los comerciantes, y los campesinos.
Tlātlācohtin: Prisioneros de guerra, personas que habíancometido un delito o bien personas con grandes deudas.
Pochteca: Comerciantes viajeros, no solo eran comerciantes, sino también espías del mismísimo tlatoani.
Quimichtín: Ratones, se introducíandisfrazados en territorio enemigo y anotaban las disposiciones y el número y la calidad de las tropas reclutadas.
Calpullec: Llevaba el registro de las parcelas y se preocupaba de que el grupo tomara asu cuidado el cultivo de las parcelas de las viudas, de las de los impedidos y las destinadas al beneficio de la comunidad.
Telpochcalli: Escuela en la que se impartía la instrucción obligatoria quepermitía a los jóvenes integrarse en la comunidad. De allí salían para casarse y convertirse en miembros plenos de su grupo.
Telpochtlato: Inculcaba a sus discípulos el rígido y austero sentido devida mexica y los instruía en las artes de la guerra. Los niños aprendían de sus padres diversos oficios.
Mayeques: Eran los desposeídos pues a diferencia de los demás tributarios no tenían tierraspropias ni ajenas. Las tierras quien al heredarlas a sus hijos incluía en ella a los mayeques, los cuales pasaban también como bienes hereditarios, con la obligación de servir y pagar tributo al nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases de gobierno
  • El gobierno en mexico
  • El Gobierno En México
  • Gobierno en méxico
  • Mexico y El Gobierno
  • E-Gobierno En México
  • mexico gobierno
  • MÉXICO, MI GOBIERNO Y YO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS