Gobierno Nicanor Duarte Frutos

Páginas: 14 (3477 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
GOBIERNO DE NICANOR DUARTE FRUTOS
VIDA DE NICANOR DUARTE FRUTOS:
Nicanor, natural de coronel Oviedo se había afiliado al partido colorado siendo aun adolecente. En 1984 se graduó de abogado en la Universidad católica de Asunción y posteriormente en licenciado en filosofía en la Universidad Nacional de Asunción. Realizo además un posgrado en ciencias políticas en la Universidad Nacional.Desde muy temprana edad, ejerció la profesión de periodista, como reporte deportivo y luego como articulista en temas políticos en el diario ultima hora. Durante el gobierno de juan Carlos Wasmosy y Luis González Macchi se desempeño como ministro de educación.
GOBIERNO:
En mayo de 2001 se le eligió como presidente de la junta de gobierno del partido colorado, en diciembre del año siguienteconsiguió ser nominado candidato a presidencial para los comicios que había de celebrarse en el país el 27 de abril de 2003. El 15 de agosto de 2003 asumió la presidencia de la republica junto con el ingeniero Luis Castiglioni para ocupar la vice presidencia.
Durante su presidencia Frutos se beneficiaría de la victoria de su partido en las elecciones legislativas, ya que el triunfo colorado no supuso sumayoría absoluta en la cámara de diputados, su acceso al poder se produjo en medio de una profunda crisis económica, El anterior gobierno, los partidos habían caído en el total descredito y la ciudadanía expresaba en las encuestas de su opinión con respecto a las instituciones democráticas principales, entre ellas el Congreso Nacional y el Podre Judicial.
ECONOMICA:
Una crisis que situaba alpaís entre los menos desarrollados en Sudamérica. Para poner fin a esa situación prometió recuperar la senda del crecimiento e identificar claramente a la corrupción y a la impunidad como males que agobiaban al país.
En el ámbito internacional, el Paraguay presentaba un alto nivel de endeudamiento; más de 2300 millones de dólares, y soportaba la fama de ser el centro internacional de lapiratería u del contrabando. Los mandatarios aprobaron una declaración antiterrorista en solidaridad con Colombia y acordaron finiquitar las negociaciones para la puesta en marcha de la proyectada fusión delas áreas de libre comercio de ambas organizaciones regionales.

Página: 1
En ese contexto, hacia de 2004 hubo cierta reactivación económica gracias al equipo que empezó a trabajar en eseámbito y que publico su “agenda para un país mejor”, a implementarse en el transcurso delos cinco años de gobierno, conteniendo una lista de áreas prioritarias de acción:
Modernización de la administración pública.
Entrono económico confiable y predecible.
Crecimiento económico sostenible.
Revolución educativa para mejorar el capital humano.
Salud pública.
Obras públicas y construcción deviviendas económicas.
Energía para el desarrollo.
Defensa del medio ambiente.
Proyección externa y nueva relacionamiento internacional.
Derechos humanos.
Combate la pobreza y a la exclusión social.
Lucha contra la corrupción.
SOCIOCULTURAL:
En el terreno social, la pobreza se había expandido de manera progresiva, con un ideal acentuado de desempleo y miseria, cuyos resultados negativosdesembocaron irremediablemente en problemas sociales de difícil soluciones como: la delincuencias violencia, drogadicción suicidio; temas aun no resueltos debidamente.
De acuerdo al censo de 2002 uno de cada tres paraguayos fue considerado pobre. Sin embargo, mas tarde, se admitió que la pobreza había alcanzado al 49% de la población.
Por otros problemas como corrupción e inseguridad jurídicas, noexistía el menor interés del capital extranjero en radicar inversiones en el país. No obstante, el nuevo mandatario se estreno en la política internacional como anfitrión de una cumbre especificas aprovechando la presencia de presidente y delegaciones de alto nivel, de los países de MERCOSUR y de la Comunidad Andina.




Página: 2
Desde el gabinete se impulso el intento de no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de Nicanor Duarte Frutos
  • nicanor duarte frutos
  • Nicanor duarte frutos
  • Gobierno de Nicanor Duarte Frutos Pte del Paraguay 2003-2008
  • Nicanor Duarte Frutos
  • nicanor
  • nicanor
  • Nicanor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS