Gobierno Nueva España

Páginas: 25 (6070 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
GOBIERNO:

De acuerdo con José Miranda el sistema de las Instituciones Políticas en la Nueva España estaba formado por:

1. UN DISPOSITIVO CENTRAL PENINSULAR. Integrado por el monarca, sus secretarios, el Consejo de Indias, y se añadiría la Casa de Contratación de Sevilla, todos con sede en España.

2. UN DISPOSITIVO CENTRAL NOVOHISPANO. Integrado por las instituciones básicas del áreaamericana, el Virrey y la Real Audiencia, en nuestro caso, con sede en la Nueva España.

3. UN DISPOSITIVO PROVINCIAL DISTRITAL. Constituido por los Gobernadores y los Corregidores o Alcaldes Mayores en la Nueva España.

4. UN DISPOSITIVO LOCAL. Formado por los Cabildos de Españoles y de Indios y sus oficiales.

Desde 1548, la Nueva España estuvo dividida en Reinos y Gobernaciones, con sussendas provincias. Los Reinos, eran el de México y el de Nueva Galicia, además desde 1580 existió el Nuevo Reino de León. Las Gobernaciones eran las de Nueva Vizcaya, Sinaloa y Sonora (juntos llamados Nueva Navarra) y Nayarit eran provincias que no pertenecían a reino alguno o a alguna gobernación. Mas tarde fueron añadidas las provincias de Texas, Coahuila, Nuevo México y de las dos Californias. Desdeluego, esta división del territorio sufrió muchos cambios, siendo la mas importante la división en intendencias, de 1786. Cada provincia estaba dividida en Distritos o Partidos. Tenían su capital y el jefe administrativo de esta ciudad era el "corregidor" (título que también encontramos para los jefes administrativos de los principales distritos o partidos y de algunas ciudades que no erancapitales de provincia).
El corregidor de una ciudad impuesto "desde arriba", tenía que colaborar con las autoridades municipales nombradas por la comunidad, o cuando menos por los oligarcas de esta, circunstancia que dio lugar a frecuentes conflictos.
En esta descentralización del sistema gubernativo virreinal hubo muchas concesiones e influencias personales, a deseos regionales o de grupos depresión, que ya no satisfacían completamente a los gobernantes del siglo de las luces. El 4 de Julio de 1718, Felipe V, de la Casa de Borbón, introdujo en España el sistema de intendencias (reformado el 13 de Octubre de 1749), el cual contenía reglas para la administración de justicia, fiscal y militar, y el fomento en la economía agrícola, industrial y minera. Esta ordenanza es común una especie deCódigo Administrativo -a veces con matices de Constitución- para la Nueva España.
Bajo el nuevo sistema, los gobernadores, corregidores y alcaldes mayores, fueron sustituidos por doce intendentes y sus subalternos, encargados de la justicia, el cobro fiscal, el fomento económico y a la organización de la milicia local.
La repartición del territorio en intendencias (México, Puebla, Guadalajara,Oaxaca, Guanajuato, Mérida, Valladolid, San Luis Potosí, Durango, Veracruz, Zacatecas y Sonora, fue básica para la división territorial que hallamos mas tarde en la primera Federación Mexicana.

Desde 1776, existieron sucesivos intentos de distribuir el norte de la nueva España entre comandancias de provincias internas (en algún momento incluso existieron tres de estas), con relativa autonomía. Estaidea de crear provincia interna era un primer peldaño hacia la creación de un nuevo virreinato separado para el norte de la Nueva España. Los graves problemas a que el imperio Hispano tuvo que enfrentarse en las siguientes décadas, con la revolución Francesa y el napoleonismo) y la falta de visión de los sucesores de Carlos III, impidieron la realización de este proyecto.

ÓRGANOSMETROPOLITANOS:

EL REY:

La máxima autoridad era el Rey, representado en estas tierras por los Virreyes (desde 1535, después de unos experimentos iniciales), pero también por otras autoridades, independientes de estos y directamente responsables ante la Corona, como eran los adelantados, los capitanes generales y los presidentes, etcétera, de los que hablaremos en párrafos posteriores dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de la nueva españa
  • Gobierno de la nueva españa
  • puestos de gobierno en la nueva españa
  • Gobierno De La Nueva España
  • Gobierno de España
  • El gobierno de españa
  • Historia-Nueva España Y España
  • la nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS