Gobierno, organizacion y gestion

Páginas: 13 (3159 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
´´[pic]
Trabajo Integrador Final de la asignatura Gobierno, Organización
Y Gestión Institucional
En el presente trabajo se ha pretendido integrar todo los elementos que hacen a la conformación del plan de estudio de la asignatura, es así que en el esquema presentado previamente se puede visualizar en forma muy global los diversos contenidos y sus respectivas relaciones abordadas a lo largode la cursada, se ha intentado ubicar al Estado como la cúspide, organismo a partir del cual se desencadenan los diversos elementos constitutivos del mismo.
En efecto se ha podido identificar desde la lectura del texto de Oslak como desde la postura del autor se produce la conformación del Estado, él haciendo referencia específicamente al Estado Argentino, el cual se constituye a través delproceso de construcción social, procesos en el que se van estableciendo diferentes componentes que hacen a vida social organizada.
A sus ves la conformación del Estado Argentino supone la disposición de una instancia política que articula la dominación en la sociedad, con la materialización de un conjunto de instituciones (formales, en cuanto poseen instrumentos de formalizaciones como: Organigramas,manuales de política, de funciones y autoridad) que permiten su ejercicio.
“El estado, es Relación Social y Aparato Institucional”

Se puede mencionar que dicho Estado posee un doble carácter en el plano de lo Material y de lo Abstracto, en cuanto a lo primero se refiere a sus intervenciones de interés económico llevadas a cabo en un espacio territorial delimitado, por otro lado en sucarácter abstracto se focaliza en la difusión de símbolos que refuerzan sentimientos de pertenencia y la construcción de una identidad colectiva.
Como se puede apreciar el Estado esta compuesto por aparatos institucionales, que funciona acorde a una Organización, Administración y Gestión:
➢ Organización: implica en un primer lugar decidir con anticipación los objetivos a alcanzar, preveer losrecursos que serán necesario movilizar para concretar las actuaciones en el tiempo. En un segundo lugar supone analizar el plan de actuación para determinar las tareas y funciones necesarias, así como su asignación a los miembros de la organización.
➢ Administración: hace referencia a la acción de Administrar; de cuidar bienes de una persona o institución. Se utiliza con mayúscula parareferirse al conjunto de estructuras que los entes públicos crean para su propio gobierno y para el servicio de los ciudadanos.
➢ Gestión: corresponde a la función de actuación o ámbito de ejecución de las tareas. Implica la realización de un conjunto de tareas administrativas sobre ciertos bienes efectuados por una o mas persona en nombre de sus propietarios y con el objetivo de obtenerresultados beneficiosos.

A la ves los aparatos institucionales además de poseer una determinada organización, administración y gestión, tiene un sistema de circulación y distribución desde la simple circulación y distribución de personas, espacio que da lugar por un lado a Lo hablado, es decir, todo aquello que podemos conocer o presuponer previamente de una institución, dicha dimensión puede servinculado al plano de lo instituido, en tanto por el otro lado se encuentra la dimensión de lo hablante aquello que aparece bajo la ruptura de lo habitual, las fracturas, contradicciones, oposiciones, las situaciones paradojales de lo hablado. Lo hablante institucional puede ser asociado con lo instituyente, haciendo referencia a aquello que se va haciendo en un juego dialéctico.
Vale aclarar que elfuncionamiento de las instituciones esta transversalizado por su propia situacionalidad histórica, tal es el caso que la organizaciones han sido fuente de estudio y de análisis de practicas investigativas que responden a diferentes marcos teóricos generales, que delimitan un campo de valides para determinadas conceptualizaciones. A lo largo de la historia podemos identificar una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestionar El Gobierno, Gobernar La Gestión
  • Gestión de la Organización
  • Organización y gestión
  • Organizacion y gestion
  • Organizacion y Gestion
  • organizacion y gestion
  • Gestion De Organizacion
  • ORGANIZACION Y GESTION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS