GOBIERNO POPULISTA

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
1) GOBIERNO POPULISTA

Un gobierno populista es aquel que toma medidas específicas que saben que son del agrado de las grandes masas populares, aunque a fin de cuentas dichas medidas vayan en contra de las finanzas o de la economía o del beneficio del propio país. Son medidas de efectos inmediatos y pasajeros, pero efecto-vistas, que se implantan con el solo objetivo de obtener el apoyopopular de las clases que no entienden el daño que las mismas pueden causar al país.

Hugo Chaves es un claro ejemplo de gobierno populista. Entre las medidas populistas que en el pasado tomó está la de dar un doble o triple aguinaldo a los empleados públicos antes de una fecha importante para él como era un plebiscito popular. Todos los trabajadores y sus familias estaban felices, pero no pensaban enel descalabro que eso producía en las finanzas públicas y el daño que el país sufría. El dinero que se les dio se acabó pero al país le quedaron los problemas de esta y otras medidas similares.

Un medida populista puede incluso ser ilegal o ir contra el estado de derecho, pero la gente la apoya porque aparentemente los beneficia, o lo hace momentáneamente. El pagar más dinero a un trabajadordel sector público que el que su verdadero salario implica es ilegal, pero los beneficiados lo apoyaron sin ver el delito ni el daño al país.

Así un gobierno populista lo que busca es congraciarse con las clases bajas o populares, con las grandes mayorías del pueblo para obtener su apoyo incondicional y mantenerse en el poder, aunque muchas de las medidas que tome vayan a causar mayores malesal país que los que aparentemente soluciona y esas mismas clases que al inicio se ven beneficiadas serán de las más afectadas negativamente a cabo del tiempo.


Es un gobierno que hace las cosas para quedar bien, para que la gente lo aplauda aunque sea a larga contraproducente. Puede dar "apoyos" en la forma de limosnas a ancianos, solteras o viudas que no resuelven prácticamente ninguno de susproblemas por lo escaso de la suma monetaria en lugar de darles un verdadero trabajo, y eso con dinero de los impuestos. Puede dar golpes espectaculares contra el crimen organizado presentando a muchos delincuentes aunque más tarde y en los juicios, sea exonerada la mayor parte de ellos por falta de denuncias o de pruebas. Pero en la televisión, ya habría quedado bien ante los ojos de la sociedad.2) BIOGRAFIAS

Getulio Vargas

(Brasil, Río de Janeiro. 1883-1954) Político brasileño. Nacido en el seno de una familia acomodada y con larga tradición en la política brasileña, en su juventud se sintió atraído por la carrera de las armas, y a los dieciséis años de edad se alistó en el ejército. Sin embargo, pronto cambió de opinión, y tras abandonar la milicia se matriculó en la Escuelade Derecho de Porto Alegre.

Tras licenciarse, en 1908, inició su trayectoria política. En 1922 fue elegido diputado del Congreso y en 1926, el presidente Washington Luis Pereira de Souza lo nombró ministro de Finanzas, cargo que desempeñó hasta su elección, en 1928, como gobernador de Rio Grande do Sul, su estado natal. Aprovechó el cargo, sin éxito, para presentarse como candidato a lapresidencia de Brasil en las elecciones de 1930.



Pareció aceptar la derrota, pero a poco de la confrontación electoral lideró una revuelta que lo llevó a la jefatura del Estado. Gobernó, casi siempre haciendo caso omiso del Congreso, durante los 14 años siguientes, en los cuales creó un régimen autoritario de corte moderadamente populista.



En 1934 para maquillar la situación, se hizo elegirpresidente por una Asamblea Constituyente en la que tan sólo estaban presentes sus partidarios. Tres años después, un nuevo golpe de Estado acabó con dicha Asamblea y dio paso a la implantación, por parte de Vargas, del llamado Estado Nuevo, que iba a regir hasta 1945, fecha en que una nueva intentona golpista lo alejó del poder.

Con todo, conservó su influencia y el apoyo popular y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno Populista
  • El gobierno de cristina kirchner es un gobierno populista
  • Gobierno populista en Chile
  • Instalado Consejo Popular de Gobierno en Choroní
  • Gobierno populistas
  • Gobierno Populista
  • La resistencia liberal y popular frente al gobierno de maximiliano
  • gobierno popular de Belzu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS