Gobierno Regional Del Perú

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
“REGIONALIZACIÓN Y GOBIERNOS LOCALES”

REGIONALIZACIÓN
En el Perú, la conformación de regiones o regionalización es el proceso aún en desarrollo mediante el cual se busca lograr la conformación de regiones como divisiones políticas del país, integradas para instruir Gobiernos Regionales con autonomía económica y política que permitan descentralizar la acción del Estado.

Después de haberdeclarado su independencia en 1821, el Perú fue dividido en departamentos, los cuales incrementaron su número de once en 1822 a veinticuatro en 1980. Como la concentración del poder político y económico se incrementaba en Lima, la capital del país, muchas administraciones trataron de descentralizar el país aunque con poco éxito.

Los departamentos fueron creados inicialmente al nacimiento de laRepública, en 1821, en reemplazo a las intendencias virreinales. Bajo sucesivas escisiones de estos, se crearon nuevos departamentos y provincias de régimen especial. Las regiones, por otro lado, aparecieron en el texto de la Constitución de 1979, fueron creadas en 1987 mediante Ley 24650 y disueltas en 1992. En 2002, se volvió a añadir las regiones al texto constitucional y se crearon GobiernosRegionales para cada circunscripción departamental (los veinticuatro departamentos más la Provincia Constitucional del Callao), con el fin de que éstas dirigiesen la conformación de nuevas regiones mediante la fusión de departamentos a iniciativa de estos propios Gobiernos con aprobación mediante referéndum.

¿PERO QUÉ SON LAS REGIONES?

Las regiones se crean sobre la base de áreas contiguasintegradas histórica, cultural, administrativa y eco|ómicamente, conformando unidades geoeconómicas sostenibles.

El proceso de regionalización se inicia eligiendo gobiernos en los actuales departamentos y la provincia constitucional del Callao. Estos gobiernos son gobiernos regionales.

Mediante referéndum podrán integrarse dos o más circunscripciones departamentales contiguas para constituiruna región, conforme a ley. Igual procedimiento siguen las provincias y distritos contiguos para cambiar de circunscripción regional.

La ley determina las competencias y facultades adicionales, así como incentivos especiales, de las regiones así integradas.

Mientras dure el proceso de integración, dos o más gobiernos regionales podrán crear mecanismos de coordinación entre sí. La leydeterminará esos mecanismos.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, las responsabilidades de los gobiernos regionales incluyen el desarrollo de la planificación regional, ejecución de proyectos de inversión pública, promoción de las actividades económicas y administración de la propiedad pública.

Los gobiernos regionales tienen autonomía política, económica y administrativa en losasuntos de su competencia. Coordinan con las municipalidades sin interferir sus funciones y atribuciones.

La estructura orgánica básica de estos gobiernos la conforman el Consejo Regional como órgano normativo y fiscalizador, el Presidente como órgano ejecutivo, y el Consejo de Coordinación Regional integrado por los alcaldes provinciales y por representantes de la sociedad civil, como órganoconsultivo y de coordinación con las municipalidades, con las funciones y atribuciones que les señala la ley.

El Consejo Regional tendrá un mínimo de siete (7) miembros y un máximo de veinticinco (25), debiendo haber un mínimo de uno (1) por provincia y el resto, de acuerdo a ley, siguiendo un criterio de población electoral.

El Presidente es elegido conjuntamente con un vicepresidente, porsufragio directo por un periodo de cuatro (4) años, y puede ser reelegido. Los miembros del Consejo Regional son elegidos en la misma forma y por igual periodo. El mandato de dichas autoridades es revocable e irrenunciable, conforme a ley.

La ley establece porcentajes mínimos para hacer accesible la representación de género, comunidades nativas y pueblos originarios en los Consejos Regionales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno Regionales Del Peru
  • Gobierno regional del peru
  • Gobierno regional
  • gobierno en el perú
  • gobierno del peru
  • Foda
  • CONVENIO GOBIERNO REGIONAL
  • ENCUESTA Gobierno Regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS