gobierno. tipos de gobierno y la ONU

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Gobierno.
El gobierno se define como la expresión institucional de la autoridad del Estado. Su función consiste en la elaboración, ejecución y sanción de normas jurídicas a través de órganos legítimamente constituidos que, en un sentido amplio, cumplen todos aquellos sistemas de gobierno que organizan y estructuran el poder político bajo principios democráticos. En otro sentido, el términotambién denota el método mediante el cual se gobierna a una sociedad, o bien, se refiere a un grupo de individuos que comparten una determinada responsabilidad en las instituciones gubernamentales.  
Sin embargo, existen diferentes tipos de gobierno, los cuales varían dependiendo la organización y el sistema de gobierno. Estos tipos de gobierno son los siguientes:
a) Monarquía. Proviene de la fusiónde los términos griegos monos (uno) y arkein (poder) por lo tanto “el poder en uno solo”. Sin embargo, en un sentido más amplio la monarquía es la forma de gobierno en que el poder supremo reside en un rey.
Puede ser de dos tipos principalmente: absoluta o constitucional.
1) En la monarquía absoluta no existe ninguna división de poderes y el monarca absoluto tiene la capacidad y el poder decambiar las decisiones y reformar las leyes a su antojo.
De acuerdo con Robert Michaels la justificación legal de este tipo de gobierno se basa en lo metafísico, argumentando que un Dios es el que le otorga el poder y que ningún hombre puede cuestionar esa decisión.
2) Por otro lado en la monarquía constitucional es la forma de gobierno en la que gobierna un monarca, sin embargo es a la vezregulado por ciertas normas de carácter jurídico, siendo con frecuencia una Constitución la ley reguladora.
b) Autocracia. Este tipo de gobierno es aquel en el que el poder se encuentra en manos de una autoridad arbitraria y el poder lo concentran un pequeño grupo de personas o un partido. Puede clasificarse en regímenes totalitarios y en regímenes autoritarios. Los primeros se caracterizan por laconcentración absoluta del poder en el aparato del Estado, lo que permite controlar completamente todas las actividades humanas. Una de sus principales características es la existencia de un único partido político, que es la voz oficial del Estado y que no acepta minorías que discrepen de sus órdenes. La propaganda política es permanente y sostenida. Un claro ejemplo de esto es la Alemania Nazi conAdolfo Hitler como su autoridad máxima.
Los regímenes autoritarios son sistemas de gobierno con un pluralismo político limitado, que permite la existencia de algunos partidos políticos más o menos afines a sus principios. No existe un partido oficial, como en el sistema totalitario, pero sí un jefe carismático o un grupo dirigente que tiene mayor poder. La duración de estos regímenes depende de lavida de su líder o fundador y de los grupos que lo apoyan.

c) Democracia. El origen de la palabra democracia proviene del griego demos, que significa pueblo, y kratos, que quiere decir gobierno, autoridad. Es decir, la autoridad o poder del pueblo. Surgió en los pequeños estados o ciudades griegas siglos antes de la era cristiana, cuando la asamblea de los ciudadanos tomaba acuerdosobligatorios que afectaban a toda la comunidad. La democracia es, por tanto, un sistema de organización política en la que cada uno de los miembros de la comunidad tiene reconocido el derecho a participar en la dirección y gestión de los asuntos públicos.
Las repúblicas democráticas -forma de gobierno representativo en el que el poder reside en el pueblo, el que lo delega libre e informadamente a travésde los procesos electorales.
Pueden clasificarse en presidenciales y parlamentarias. La república democrática presidencial es una forma de gobierno representativo donde el Presidente es elegido por la ciudadanía y ejerce tanto la función de Jefe de Estado como de Jefe de Gobierno. Posee facultades para nombrar a los ministros e igualmente para removerlos de sus cargos. El célebre jurista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de gobierno
  • Tipos de gobierno
  • TIPOS DE GOBIERNO
  • TIPOS DE GOBIERNO
  • Tipos De Gobierno
  • Tipos de gobierno
  • Tipos De Gobierno
  • tipo de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS