gobierno transitorio

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013


ÍNDICE

Introducción ............................................................................................... 2
Antecedentes ........................................................................................... 3
Valentín Paniagua ...................................................................................... 4
Gobierno Transitorio.................................................................................. 5
Bibliografía. .............................................................................................. 8
Conclusión. ............................................................................................... 9















INTRODUCCIÓN


Fujimori, tras la redacción de una nueva Constitución ydejando la posibilidad abierta para una posible reelección inmediata según el vacío de su redacción, y convencido por Montesinos, aprovecha para presentarse nuevamente a elecciones. El principal asesor del gobierno, Vladimiro Montesinos, obtenía cada vez más poder, controlando a congresistas, jueces, prensa, altos mandos militares, los que fueron comprados para apoyar la reelección de Fujimori, lamisma que era considerada ilegal. Para entonces, el país atravesaba una etapa de autoritarismo y corrupción, siendo ésta cada vez más evidente. Las denuncias se hacían cada vez más fuertes, creando el descontento e insatisfacción de la gran mayoría de habitantes. Tras la renuncia de Fujimori, Valentín Paniagua jura como Presidente de la República restableciéndose así la democracia en el país. 



















ANTECENDENTES



Sumido el país en una tensión política y social, y una campaña electoral opacada por las denuncias por falsificación de firmas que habría presentado Perú 2000 para su inscripción en el Jurado nacional de Elecciones , se presenta Alberto Fujimori a un tercer período de gobierno, obteniendo un 49.8% de votos frente a un 40.23%, desu contrincante, Alejandro Toledo. Si bien no alcanzaba la mayoría necesaria y le obligaba ir a una segunda vuelta, sí consiguió una amplia mayoría en el Congreso al ganar 52congresistas. Su contrincante, Alejandro Toledo decide no ir a una segunda vuelta por lo que Alberto Fujimori juró su tercer mandato.

La difusión del primer “vladivideo” difundido por Fernando Olivera el 14 de setiembre delaño 2000, en el que Montesinos le entregaba a Alberto Kouri, un congresista tránsfuga, US$15,000, fue el detonante de la caída del “Fuji - montesinismo”. Luego de una “cantinflada” tras la fuga de Montesinos, en la cual Fujimori buscaba a su ex -asesor, éste viaja a Brunei para asistir a la VIII Cumbre de la APEC el 15 y 16 de noviembre del mismo año para luego estar en Panamá el 18 paraparticipar en la X Cumbre Iberoamericana. Sin embargo, no se dirigió a Panamá sino por el contrario, se dirigió a Tokio enviando por fax una carta de dimisión al Congreso. Si bien la constitución indica que quien sucede al presidente en caso de vacancia es el primer vice-presidente, debido al escándalo político suscitado por Fujimori, renuncia Francisco Tudela, primer vice-presidente de la república ennoviembre del mismo año, por lo que le correspondía asumir el cargo a Ricardo Márquez, segundo vice-presidente de la república. Sin embargo, debido al escenario político del momento, también presentó su renuncia, por lo que la presidencia recaía en la presidencia del congreso, cuyo cargo lo ostentaba Valentín Paniagua.










VALENTÍN PANIAGUA


Valentín Paniagua, nació en Cusco un23 de septiembre de 1936. Abogado de profesión, estudió su carrera de derecho en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC). Desde sus años universitarios mostró inclinación por la política y participó en la fundación del Frente Universitario Reformista Independiente (1955-1956). En el año1963 lanzó su candidatura para la cámara de Diputados presentándose por la agrupación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valentin Paniagua Y Su Gobierno Transitorio
  • Gobierno transitorio de “valentin paniagua”
  • Gobierno Transitorio De Valentin Paniagua
  • Gobierno transitorio valentin paniagua
  • GOBIERNO TRANSITORIO DE V
  • GOBIERNO TRANSITORIO DE VALENTIN
  • gobierno transitorio de valentin paniagua
  • GOBIERNO TRANSITORIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS