Gobierno Transitorio

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
GOBIERNO TRANSITORIO DE VALENTIN PANIAGUA CORAZAO

El gobierno de Valentin Paniagua fue una administración transitoria en la historia republicana del peru, que empezó el 22 de noviembre del 2,000 yculminó el 28 de julio del 2,001.
Fue tras diversos escándalos revelados entre setiembre y noviembre de 2,000, en el segundo gobierno de Alberto Fujimori, quien viajó a la cumbre de APEC ; luego sedirigió a Tokyo, desde donde emprendería viaje a Panama para la X Cumbre Iberoamericana. Sin embargo, el 19 de noviembre el Presidente Fujimori, renunció a su cargo desde Tokyo, mediante uncontrovertido fax. Luego de ello, los vicepresidentes también dimitieron por presión para dar paso al congreso.
El congreso se reunió en una sesión especial y se declaró la incapacidad moral permanente deAlberto Fujimori; luego se procedió a la sucesión legal, nombrando como Presidente Transitorio al entonces Presidente del Congreso Valentin Paniagua.
El 22 de noviembre, Valentín Paniagua dirigió unmensaje a la nación en el cual llamó a la unidad y designó al ex secretario general de las Naciones Unidas Javier Perez de Cuellar como primer ministro del país.[]
El 25 de noviembre de 2000 se tomójuramento a los miembros del gabinete ministerial, entre los cuales se encontraban reconocidos abogados, economistas y algunos ex ministros.
Durante los ocho meses de gobierno se renovó el PoderJudicial, se indultó a 11 presos políticos que habían sido encarcelados injustamente durante el gobierno de Fujimori, entre ellos Yehude Simon Munaro. Se apoyó la reincorporación al Ejército de quienes el 12de noviembre de 1992 intentaron levantarse contra Fujimori.
En el ámbito internacional, Perú retornó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se suscribió la Declaración de Chapultepec sobre lalibertad de prensa y se firmó la Carta Democrática Interamericana de la OEA.
Cinco años después que dejara la presidencia de la república, tras haber sido internado debido a su delicado estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valentin Paniagua Y Su Gobierno Transitorio
  • Gobierno transitorio de “valentin paniagua”
  • Gobierno Transitorio De Valentin Paniagua
  • Gobierno transitorio valentin paniagua
  • GOBIERNO TRANSITORIO DE V
  • GOBIERNO TRANSITORIO DE VALENTIN
  • gobierno transitorio de valentin paniagua
  • GOBIERNO TRANSITORIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS