gobierno transitoto valentin paniagua

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
INFORME SOBRE EL GOBIERNO TRANSITORIO DE
VALENTÍN PANIAGUA CORAZAO


ANTECEDENTE:
La crisis que obligó a renunciar al presidente Fujimori se inicia el 14 de setiembre del 2000, cuando congresistas del Frente Independiente Moralizador (FIM) dan a conocer un video en que se veía al asesor del mandatario, Vladimiro Montesinos, sobornando a un electo candidato al Congreso, Alberto Kouri, paraque se alistara en las filas del partido de gobierno.
En los días siguientes el país es testigo de hechos inusitados, muy pocas veces vistos en los libros de historia. La tensión entre el poder oficial (representado por Fujimori) y el paralelo (cuyo abanderado era Montesinos) desató una ola de rumores sobre un posible golpe de Estado.
Ante la inminente crisis política, Fujimori anuncia el 16de noviembre el recorte de su mandato, que entregaría el 28 de julio del 2001, y la desactivación del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Montesinos deja el país para negociar un asilo político en Panamá, con la cooperación de la OEA y otros países del hemisferio. Su retorno a los pocos días originó una severa desestabilización en el régimen.
Fujimori, con medios ilícitos, hizo allanar unacasa de Montesinos para requisar material de distintos géneros, en particular cintas de videos probablemente comprometedoras. Algunos militares de la Promoción Montesinos (1966) son pasados a retiro, pero quedan algunos.
En esos momentos surge el levantamiento del teniente coronel Ollanta Humala Tasso, quien se amotinó en Tacna y exigió la renuncia del presidente Fujimori y de la cúpula militarmontesinista. La situación empeoró cuando el gobierno suizo da a conocer que Montesinos tenía guardados 48 millones de dólares en bancos de ese país. Un día después, el hermano del narcotraficante Pablo Escobar revela la entrega de un millón de dólares a Montesinos para subvencionar la campaña de Fujimori en 1990.
En medio de esa zozobra, Fujimori viaja a Brunei para participar en un forointernacional. Pero su objetivo es Japón. Desde ese país anuncia su renuncia e hizo llegar al Congreso la carta de renuncia el 19 de noviembre.
El oficialismo ha perdido la mayoría en el hemiciclo. El 16 de noviembre es elegido como presidente del Legislativo, Valentín Paniagua. Cinco días después, el Congreso, en un hecho sin precedentes en la historia del Perú, decide desestimar la renuncia deFujimori y lo destituye por “incapaz moral”. Por la vía legal, Valentín Paniagua asumió la Presidencia de la República. En su mensaje a la Nación menciona “hoy nace un nuevo Perú” y, en efecto, a partir de ese 22 de noviembre se iniciaba un proceso de transición que debe llevarnos de vuelta a la democracia y al respeto de las libertades individuales. Al menos eso esperamos

GOBIERNO TRANSITORIO DEVALENTÍN PANIAGUA CORAZAO

A: COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN (CVR)

La instauración del gobierno democrático de transición presidido por Valentín Paniagua, ha generado en un sector de la sociedad la necesidad de aclarar lo sucedido durante el período de violencia política vivida en la década del ochenta y del noventa.
El Terrorismo de Estado como la violencia terrorista desarrollada porSendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), trajeron consigo una dolorosa secuela de muerte e impunidad en el país cuyos efectos se sufren hasta el día de hoy. Durante el gobierno de Alberto Fujimori este tema fue vedado en la discusión pública. Las leyes de amnistía de 1995 fueron un reconocimiento de que la impunidad era una política de Estado.
Finalizado el régimen deTransición, cobra fuerza la opción de crear una Comisión de la Verdad que investigue lo sucedido durante este período. Por medio de la Resolución Suprema N° 304-2000-JUS, se estableció un grupo de trabajo interinstitucional encargado de elaborar propuestas legislativas y administrativas que tiendan al establecimiento de una Comisión de la Verdad en el Perú.
Las comisiones de la Verdad son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno De Transición De Valentín Paniagua
  • Gobierno De Valentin Paniagua
  • Informe del Gobierno de Valentin Paniagua
  • gobierno de Valentin Paniagua
  • gobierno transitorio de valentin paniagua
  • Gobierno De Valentin Paniagua
  • Gobierno transitorio de “valentin paniagua”
  • Gobierno Transitorio De Valentin Paniagua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS