Gobierno uruguayo

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
 Mateo Techera
Trabajo domiciliario sobre “Gobierno”
Conceptualizando puntos:
La ciudadanía, relación entre la persona y el estado, la persona debe pertenecer a una sociedad organizada y en la misma tiene derechos y deberes.
Aparecen los ciudadanos naturales, personas nacidas enUruguay o en otro territorio pero con padre o madre Uruguaya. La ciudadanía en caso de ser extranjero se puede adquirir, la persona debe tener 18 años cumplidos, cumplir con buena conducta, tener un domicilio fijo, puede tener o no una familia constituida en la República, en Uruguay los requisitos no son muy exigentes. En caso de que el extranjero adquiera la ciudadanía legal, pasa a formar partede la sociedad uruguaya ejerciendo los mismos derechos y obligaciones que los otros ciudadanos.
Sufragio, es un derecho político del ciudadano, que consiste en ejercer su voto para los cargos políticos. También en algunas fuentes encontramos el sufragio abarcando el activo, que es quien tiene derecho a ejercer el voto, y el sufragio abarcando el pasivo refiriendo a quienes tienen derecho de serelegidos. En nuestro país se practica el sufragio universal, que consiste en el derecho de todos los ciudadanos mayores a 18 años, sin importar religión raza, sexo creencia, posición social. En fin, desde mi punto de vista el sufragio es el derecho del individuo que integra una sociedad a ejercer su voto para elegir sus gobernantes, o votar en plebiscitos.
Sistema electoral, son muchas cosas quese conectan para que el ciudadano exprese su elección, entre esas cosas hay normas, reglas, procedimientos, legalmente establecidos. Según algunas personas el sistema electoral forma parte del derecho electoral, con un conjunto de reglas relacionadas con los órganos del gobierno.














Estructura y funciones de los poderes del gobierno:

Poder ejecutivo, es ejercido porel Presidente de la República, acompañado por un consejo de ministros, ministros representantes de sus ministerios. El presidente es electo por los ciudadanos directamente junto al vicepresidente, los ministros son nombrados y destituidos por el mismo presidente. Función de ejecutar políticas de gobierno planteadas por el partido y por el parlamento.
Cada ministerio se encarga de distintasfunciones ministerio de:
Interior. Defensa nacional. Relaciones Exteriores. Economía y finanzas. Educación y Cultura. Salud pública. Trabajo y Seguridad social. Vivienda y ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Ganadería, Agricultura y Pesca. Industria, Energía y Minería. Transporte y Obras Públicas. Turismo y Deporte. Desarrollo Social.
Poder legislativo, se integra por: cámaras, la de senadoresen la cual hay 30 miembros y la de diputados que contiene 99 diputados. Las cámaras actúan separadas o juntas según el tema.
La Asamblea General, se integra por los miembros de la cámara de senadores y de diputados, la preside el vicepresidente de la República, la Asamblea General tiene 130 miembros.
También se presenta la comisión permanente, es un órgano del poder legislativo que actúadurante el receso de la Asamblea General, la comisión permanente está integrada por 4 senadores y 7 diputados.
1 Una función del poder legislativo es el proceso de formación de las leyes, la Constitución establece un procedimiento (el procedimiento dado en clase: Iniciativa, discusión, sanción, promulgación y publicación).
2 El poder legislativo también tiene la función de control, en esto me refieroa pedidos de informes a la SCJ o a los ministros, tribunal de cuenta o a la Corte Electoral y Tribunal de lo contencioso administrativo. También en esa función de control está el llamado a sala se llama a los ministros, la función de control presenta comisiones investigadoras y censura parlamentaria que trata de un control del Poder Legislativo sobre el Ejecutivo.
3 Función administrativa y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de Uruguay
  • Gobierno De Batlle En Uruguay
  • Gobierno electrónico Uruguay
  • El Regimen De Gobierno Uruguayo.
  • Gobierno de Uruguay
  • La popularidad del gobierno uruguayo
  • Uruguay
  • Uruguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS