Gobierno y vida de José Gregorio Monagas

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
José Gregorio Monagas

Biografía:
Nació el 4 de mayo de 1775, en Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui y muere el 15 de julio de 1858 en Maracaibo, estado Zulia. Fue un militar y político venezolano.

Cuando se inició en 1810 la Guerra de Independencia, se alistó como soldado en las fuerzas armadas republicanas, siguiendo los pasos de su hermano mayor José Tadeo.

A comienzos de 1813,José Gregorio Monagas se unió al ejército de Santiago Mariño bajo las órdenes de Manuel Piar, participando en el sitio de Maturín. El 11 de septiembre de ese mismo año, peleó a las órdenes de su hermano en el combate de Cachipo, donde lograron rechazar y hacer retroceder al caudillo realista. Monagas lucho al lado de Bolívar en la batalla de Ortiz el 26 de marzo de 1814.

1820 combatió una vez másal lado de su hermano José Tadeo, tomó parte en los combates victoriosos de Santa Clara, Güere y Quiamare.

En 1821, el general José Tadeo Monagas asumió la Comandancia General de la provincia de Barcelona y, a fines de 1822, nombró a su hermano el coronel José Gregorio, comandante militar de la capital de la provincia.

En 1824, habiendo solicitado refuerzos el Libertador desde el Perú, JoséGregorio, que era ya general de brigada graduado, condujo una expedición militar que salió de Venezuela y a través del istmo de Panamá llegó al Perú para incorporarse al Ejército del Sur.

Terminó su carrera militar en la Guerra de Independencia, lo cual le valió que al regresar a Venezuela el Libertador lo nombrara general de brigada
efectivo en 1827.

Contexto histórico: 1847-1854

Aspectopolítico: Gobierno de José Tadeo Monagas, juicio contra Zamora, los liberales en el gobierno, gran pugnacidad política, conmutación de pena a Leocadio Guzmán, el ejecutivo se impone al legislativo el 24 de Enero de 1848, Guzmán ministro de relaciones interiores.
Aspecto económico: Crisis de la producción agropecuaria en Venezuela, se ve cierta recuperación de los precios.
Aspecto social: El deterioroeconómico aumentó las penalidades de la masa campesina, ruina en el campo, predomino de los latifundistas caudilleros. Explotación de los campesinos.
Aspecto cultural: Gran proliferación de periódicos, reforma de las leyes I y II de instrucción pública.

Durante su gobierno:

Aspecto político: Ruptura de los liberales, sublevaciones en el interior del país.
Aspecto económico: Se deterioran losprecios de nuevo, las sublevaciones interiores aminoran la producción.
Aspecto social: Ley de liberación de los esclavos el 24 de marzo de 1854, explotación de los campesinos, predominio de los terratenientes militaristas.
Aspecto cultural: Análisis de la instrucción pública por Cecilio Acosta, irrisorios avances en la educación, cultura elitesca.

La esclavitud en Venezuela:

Durante el períodocolonial, la escasez de mano de obra indígena obligó a los colonizadores a comprar esclavos de África. Estos trabajadores llegaron a constituir una mano de obra mas importante. Los esclavos ocupaban el puesto mas bajo de la escala social. Las leyes no los protegían y eran propiedad privada de sus amos, quienes podían disponer libremente de ellos.

A la compañía de la Guinea se le concedió elprivilegio de trasladar 42.000 esclavos en 10 años a tierras venezolanas. Estos procedían del Golfo de Guinea y regiones limítrofes.

Los asentamientos de esclavos negros fueron hechos sobre todo:

En las haciendas de cacao, caña de azúcar y coco de las costas del Caribe.
En las haciendas de cacao de las costas del Lago de Maracaibo
En las haciendas de cacao de los Valles de Aragua.
En lashaciendas de cacao del Golfo de Paria.
En las haciendas bajas del estado Yaracuy.
En las haciendas del Alto Tuy y en las de Barlovento.

Causas de la abolición de la esclavitud:

1. Políticas: Internacionalmente no estaba bien visto que un país que había luchado por la libertad democrática de su pueblo, ahora dentro de su territorio continuase existiendo el abuso mayor en contra de la libertad.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno De Jose Gregorio Monagas
  • Jose Gregorio Monagas
  • Jose Gregorio Monagas
  • presidencia de jose gregorio monagas
  • Presidencia De Jos Gregorio Monagas
  • Jose Gregorio Monagas
  • JOSÉ GREGORIO MONAGAS
  • José gregorio monagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS