Gobierno época colonial

Páginas: 2 (252 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Gobierno de la época colonial de México

La Corona organizó la administración gubernamental de la Nueva España siguiendo la práctica castellana; tomó para elgobierno indígena dos caminos: uno, dejar a los naturales la dirección del sector local, o sea la administración municipal, y dos, retener la dirección de lossectores provincial y general, es decir, dividir el gobierno en dos esferas: una autónoma, con autoridades indígenas, y otra dependiente, con autoridadesespañolas.

En el gobierno dirigido por los españoles hubo tres secciones: la distrital o provincial, que encabezaban los corregidores y alcaldes mayores; la general ocentral novohispana, a cuyo frente estaba el virrey o un representante —como el presidente de la Audiencia o los gobernadores en los grandes distritos —, y, porúltimo, la general o central hispana, que presidían el rey y el Consejo de Indias.

Así se organizó en 1531 el corregimiento de Otumba, de donde salió en 1544 elcorregimiento de Oztotipac. En ese mismo año se formó el corregimiento de Tequisistlán, de donde surgiría en 1600 el corregimiento de Teotihuacan, al que se leanexaría Acolman en 1640, al transformarlo en alcaldía mayor. Un año después se delimitó geográficamente el corregimiento de Chiconautla, el cual fue sustituidoen 1640 por la alcaldía mayor de San Cristóbal Ecatepec.
En el norte del valle de Toluca la Corona tuvo que enfrentar algunas dificultades con los encomenderospara poder controlar la zona administrativamente. Alrededor de 1548 se nombraron justicias para los chichimecas tomando como base la provincia de Xilotepec;
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La forma de gobierno en la epoca colonial
  • Época Colonial
  • epoca colonial
  • la epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS