Gobierno

Páginas: 61 (15136 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2009
GOBIERNO (Minuta) Universidad de Concepción autor: C. Maturana T. 2009

El Capítulo IV de la Carta, bajo la denominación de “Gobierno”, se destina a tratar el Poder Ejecutivo, contemplándose párrafos para normar lo relativo al Presidente de la República1 (artículos 24 a 32), Ministros de Estado (artículo 33 a 37), Bases Generales de la Administración del Estado (artículo 38) y Estados deExcepción Constitucional (artículos 39 a 45). El tratamiento del Gobierno, y más específicamente del Presidente de la República, antes que la regulación del Congreso Nacional, no hace más que denotar, en un aspecto formal, el carácter presidencialista mantenido y reforzado por el Constituyente de 1980. Como ya dijéramos al analizar las bases de la institucionalidad, la Carta de 1980 mantiene un sistemade gobierno presidencial reforzado, o presidencialista, caracterizado por un desequilibrio entre las atribuciones del Presidente de la República y del Congreso Nacional, a favor del primero, que se manifiesta de manera principal en el ámbito de las potestades legislativas, donde el Presidente de la República es un verdadero co-legislador2. A continuación analizaremos las distintas materiascomprendidas en el Capítulo IV de la Constitución, salvo lo relativo a los Estados de Excepción Constitucional, ya visto.

I.- PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. 1.- Requisitos (art. 25 CPR). a) Tener la nacionalidad chilena por la fuente del artículo 10 Nº 1 (ius soli) o del 10 Nº 2 (ius sanguinis). Las fuentes derivadas de nacionalidad (carta y ley) no habilitan para ser elegido en este cargo, ni para sercandidato. Debe tenerse presente, además, que para los chilenos que los sean por el artículo 10 Nº 2 CPR, el ejercicio de los derechos derivados de la ciudadanía, entre los cuales está el de ser candidato a cargos de elección popular, se encuentra condicionado al avecindamiento en Chile por más de un año (art. 13 inciso tercero). b) Tener cumplidos 35 años de edad (al día de la elección). Es unrequisito de edad mínima; no se contempla una edad máxima para ser elegido en el cargo de Presidente de la República.

1

El título de Presidente de la República se estableció por ley de 14 de julio de 1826, y lo utilizó por primera vez don Manuel Blanco Encalada. 2 Este desequilibrio se atenuó parcialmente con la reforma de la ley Nº 20.050, de 2005, como tendremos oportunidad de examinar,aunque sin alterar la naturaleza presidencialista del régimen de gobierno.

1

c) Poseer las demás calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio. Este requisito, en nuestro concepto, significa que la persona no debe haber sido condenada a pena aflictiva o por delito de terrorismo, y que no debe estar afecta a ninguna de las causales de suspensión del derecho de sufragio,contempladas en el artículo 16 de la CPR.

2.- Duración del mandato presidencial. Esta es una materia que ha provocado un permanente debate, sin que hasta la fecha se haya zanjado, en nuestro concepto, de manera definitiva. Recordemos que la Carta de 1833 estableció un periodo presidencial de 5 años, con reelección por el periodo inmediatamente siguiente y, a partir de la ley de 8 de agosto de 1871, sinreelección inmediata. La Carta de 1925 estableció un periodo presidencial de 6 años, sin reelección inmediata; y el texto primitivo de la Constitución de 1980 dispuso un mandato de 8 años, también sin reelección por el periodo siguiente. En realidad este periodo de 8 años, en la práctica, nunca se cumplió, por cuanto el primer mandato presidencial, iniciado el 1 de marzo de 1981, con la entradaen vigencia de la Constitución aprobada el año anterior3, se extendió a 9 años, por aplicación del mecanismo de sucesión presidencial contemplado en la disposiciones transitorias vigésimo séptima y vigésimo novenas del texto original de la Carta. Posteriormente, por reforma introducida por ley Nº 18.825 se estableció, excepcionalmente, que el primer mandato presidencial, con plena vigencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gobierno
  • gobierno
  • gobierno
  • Gobierno de ti
  • Gobierno
  • gobierno
  • gobierno
  • Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS