gobierno

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
CÓMO Y ANTE QUIÉNES PODEMOS INTERPONER
NUESTROS DERECHOS HUMANOS?

Organismos de control gubernamental

Personerías municipales

El personero es el representante de la comunidad encargado de ejercer la defensa de los derechos humanos. Recibe las quejas que le presente cualquier persona sobre situaciones violatorias de derechos humanos, informa inmediatamente a las autoridades sobrelos hechos ocurridos e inicia la acción correspondiente ante la justicia. En tal sentido, el personero es agente del ministerio público en la localidad, defensor de los derechos humanos y veedor ciudadano.

Actualmente es elegido por el Consejo Municipal, que a su vez constituye un órgano de elección popular. La elección adecuada de concejales y posteriormente la del personero mismo, puedepermitir que éste sea alguien que asuma la responsabilidad de resolver las necesidades del municipio y defender los derechos humanos de sus gentes. Por ello es conveniente que sea alguien oriundo del municipio o habitante de él, y que conozca los problemas y necesidades de la comunidad, y se preocupe por solucionarlos.

Ejerce sus funciones por dos años a partir del primero de enero, pero puede serremovido o suspendido de su cargo antes de cumplir su período par decisión de un juez o de la Procuraduría General de la Nación.

Si no cumple con Las funciones legales que posee, es deber de todo ciudadano denunciar este hecho ante la Procuraduría General de la Nación.

El personero tiene las siguientes facultades y derechos:

solicitar a las autoridades judiciales (jueces y fiscales) lainformación que requiera sobre los hechos que implican violación de derechos humanos, sin que pueda alegarse que se trata de documentos reservados (reserve del sumario).

Exigir que se le notifique par parte de la autoridad correspondiente cualquier limitación a la libertad de un ciudadano, en un tiempo máximo de 24 horas. Si la autoridad no cumple con este término, ello constituye causal de malaconducta que es sancionada con la destitución del empleo.

Las personerías son entidades hechas para defender los intereses de la comunidad mediante el control de la administración local (de las entidades y funcionarios públicos) y la vigilancia del cumplimiento de las leyes y normas que garantizan los derechos, libertades y deberes del individuo y de la sociedad en el municipio y en los demásámbitos regionales y nacional. En las ciudades con mayor número de habitantes su estructura se especializa en cuanto a funciones y a los campos que atiende el Personero, lo cual implica la existencia de unas Personerías delegadas encargadas de asuntos penales, policivos, de vigilancia administrativa (control sobre entidades y funcionarios públicos), los derechos de petición e información, y ladefensa de los derechos humanos.

Funciones de los Personeros:

a) Garantizar la participación de todo el municipio en la vigilancia del cumplimiento de las leyes.

b) Trabajar para que se cumplan las leyes, y en especial hacer efectivas aquellas normas que interesan al municipio. Además debe vigilar y defender los derechos humanos y ayudar a mantener el orden público.
En este sentido, debenimpulsar programas de educación, foros, talleres, revistas, reuniones, etc. para promover y divulgar el respeto por los derechos humanos; y ayudar a los organismos educativos en la difusión y enseñanza de los derechos humanos.

c) Controlar y vigilar los actos de la Administración y de los funcionarios, previniendo abusos y velando por la sanción de quienes resulten responsables.

d) Apoyar acualquier persona que solicite a una entidad o funcionario público una petición para que ésta sea atendida oportunamente.

e) Hacer cumplir las sanciones impuestas a quienes violan los derechos humanos, sean estos funcionarios públicos, miembros de las fuerzas armadas (militares), de policía o particulares.

Ayudar al mantenimiento del orden público y actuar para prevenir y defender a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gobierno
  • gobierno
  • gobierno
  • Gobierno de ti
  • Gobierno
  • gobierno
  • gobierno
  • Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS