gobierno

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Rómulo Gallegos 1947-1948

(Nace caracas, 2 de agosto de 1884) (Muere Caracas, 5 de abril de 1969)
Fue un novelista y político venezolano. Se le ha considerado como el novelista venezolano másrelevante del siglo XX y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos, algunas de sus novelas como Doña Bárbara han pasado a convertirse en clásicos de la literaturahispanoamericana.
Ejerce el cargo de Presidente de Venezuela en 1948 por escasos nueve meses, y se convirtió en el primer mandatario presidencial del siglo XX elegido de manera directa, secreta y universal porel pueblo venezolano, y ha sido el Presidente de la República que ha obtenido el mayor porcentaje de votos a su favor en elecciones populares celebradas en el país en todos los tiempos, con más del80% de la totalidad de los votos. Tenía la cédula de identidad número 23.
En 1947 Rómulo Gallegos es elegido Presidente Constitucional de Venezuela para el período 1948-1953 con una amplia mayoríasobre Rafael Caldera y Gustavo Machado.
Al ascender Gallegos a la presidencia se acentúa la oposición por parte de grupos económicos y las fuerzas más conservadoras del país, atemorizados por las leyesprogresistas que comienzan a ser aplicadas, como lo fue la Ley de Reforma Agraria y especialmente después que el presidente pone el ejecútese, el día doce de noviembre de ese año, a la ley denominadafify-fifty, que pechaba a las trasnacionales petroleras con el 50 % de los beneficios.
Unos días después, el 30 de noviembre de 1948, es derrocado por un golpe militar, encabezado por CarlosDelgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez, y Luis Felipe Lloverá Páez.
Los militares, tratando de justificar su traición acusaron al gobierno de sectarismo político y presentaron a Gallegos un pliego depeticiones, a manera de ultimátum, que éste no aceptó. Sin embargo, el propio expresidente expresó a su llegada a La Habana, que había sido derrocado con la ingerencia del gobierno norteamericano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gobierno
  • gobierno
  • gobierno
  • Gobierno de ti
  • Gobierno
  • gobierno
  • gobierno
  • Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS