Gobierno
Siguiendo con la lectura de Douglas North hablaremos de los dos tipos de limitaciones institucionales: Formales e Informales. El autor nos dice que estas limitaciones ledan estructura a las relaciones con los demás, las limitaciones formales constituyen una pequeña parte, aunque muy importante, del conjunto de limitaciones que dan forma a las elecciones, mientras quelas limitaciones informales provienen de la información transmitida socialmente y son parte de la cultura.
Empezando con las limitaciones informales diremos que estas son características comunes delas economías modernas, y por lo regular aparecen cuan do se carece Estado y de limitaciones formales. Los individuos antiguamente, principalmente en comunidades más primitivas, recurrían alimitaciones informales y a frenos para resolver las diferencias. Estas son reglas que nunca han sido ideadas conscientemente y que a todo mundo interesa observar y resuelven problemas de coordinación; tambiénadoptan la forma de mediación de costos inferiores.
Para North la fuente básica de las limitaciones informales es la cultura, ya que esta define cómo los individuos procesan y utilizan la información,y esto puede afectar el modo en que especifican estas limitaciones. Aunque las limitaciones informales no son observables directamente, los contratos escritos y los costos reales nos dan evidenciasindirectas de cambios en limitaciones informales. Las limitaciones informales no cambiaran la reacción a las reglas formales. La tensión entre estos dos tipos de limitaciones producirá resultados quealteren y cambien las economías.
Ahora es el turno de hablar de las limitaciones formales como complementos que alientan la efectividad de las limitaciones informales, reducen costos decumplimento obligatorios, consiguen que las limitaciones informales sean soluciones a intercambios más complejos y pueden poner a las limitaciones informales bajo estas reglas formales.
Tenemos que las...
Regístrate para leer el documento completo.