Gobierno

Páginas: 27 (6695 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
NACIÓN, ESTADO, GOBIERNO Y DEMOCRACIA


¿QUÉ CONOCES SOBRE EL TEMA?


Desde tiempos remotos, los grupos humanos debieron organizarse para satisfacer sus necesidades.

Así, por ejemplo, los cazadores-recolectores se organizaban en bandas, que eran grupos pequeños e igualitarios, los cuales confiaban en la conducción del grupo al mejor cazador o a un chamán o brujo.Posteriormente, los primeros agricultores aldeanos se organizaron en clanes, hordas o tribus; pero, aunque estas comunidades poseían organización y formas de autoridad, no poseían lo que hoy se denomina Estado.















¿Qué es el Estado? ¿Para qué sirve? ¿A quiénes representa? ¿Por qué debemos defenderlo?





¿QUÉAPRENDERÁS ES ESTA SESIÓN?

[pic] Definir, explicar y diferenciar los conceptos de nación, estado, gobierno y democracia.
[pic] Comparar, clasificar y valorar los diferentes tipos de Estado.
[pic] Comprometerse con la promoción y defensa de los fines del Estado democrático.


En esta sesión vamos a analizar 5 conceptos que hemos tratado de diversas formas en las sesionesanteriores:

I. NACIÓN

Se refiere a la población que habita y comparte un territorio y que comparte elementos comunes como lengua, cultura, historia, etc.

Las personas que nacen dentro del territorio que corresponde a un país tienen la nacionalidad de ese país; por ejemplo nosotros hemos nacido en Perú, entonces nuestra nacionalidad es peruana. Así habrá: peruanos,argentinos, colombianos, chinos, etc., y en nuestro país, como en otros, la nacionalidad está legalmente registrada, cuando somos menores de edad, en la Partida de nacimiento; y cuando hemos alcanzado la mayoría de edad (18 años) el documento que acredita quiénes somos y a qué nacionalidad pertenecemos es el DNI (Documento Nacional de Identidad).




LA IDEA DE NACIÓN LA CONSTRUÍMOS TODOS,COLECTIVAMENTE

En la actualidad, en el mundo globalizado en el que vivimos, no basta que una persona tenga un documento que la identifique como ciudadana de un país para que, automáticamente, exista una nación. Se necesita que los ciudadanos tengan una identidad nacional específica.

Nuestra identidad se basa en el hecho de que compartimos con otras personas no sólo el hecho de hacer nacidodentro del territorio peruano, sino también rasgos culturales, lingüísticos y una historia en la que nos reconocemos.

En algunos casos, como el de la nación judía que durante siglos careció de un territorio propio, ni siquiera es necesario suponer la existencia de un territorio para que exista una nación.

Como te habrás dado cuenta, la idea de nación es compleja y difícil de definir. Pero, entérminos generales te podemos decir que: es una construcción colectiva asociada a las personas que habitan un mismo territorio, que hablan una misma lengua, que cuentan con un pasado que les permite reconocer una identidad social común a todos ellos más allá de las diferencias, y que están organizados políticamente de cierta manera. Tienen una forma de gobierno, leyes que ordenan la vida de losciudadanos e instituciones encargadas de su cumplimiento. Esto último es asumido por el Estado.




II. ESTADO




Designa a cualquier forma de organización que permite la convivencia social. En este sentido, se puede hablar del Estado en la antigua Roma o del Estado ateniense en el periodo de la historia antigua mundial. Otros autores prefieren emplear este término parareferirse a la organización política moderna, surgida históricamente con las monarquías absolutas de Europa, alrededor del siglo XV.

Pero el uso habitual que se da a la palabra Estado es el de “Nación jurídicamente organizada”, es decir, basada en una ley fundamental que es la Ley de Leyes: la Constitución.

Entonces podemos decir lo siguiente:

El Estado es una forma de agrupación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gobierno
  • gobierno
  • gobierno
  • Gobierno de ti
  • Gobierno
  • gobierno
  • gobierno
  • Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS