Gobiernos Autonomas Descentralizados Municipales

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS MUNICIPALES

* NATURALEZA JURÍDICA.-

Los GADs Municipales son personas jurídicas de derecho público con autonomía política, administrativa y financiera; además estarán integrados por las funciones de participación ciudadana, legislación y fiscalización y ejecutiva, para el ejercicio de las funciones y competencias que le corresponden. Art 53 del COOTADy Art. 238 de la CONSTITUCION.

La sede del gobierno autónomo descentralizado municipal será la cabecera cantonal. .

Autonomía Municipal.- entendiéndose por ello a la institución jurídica reconocida constitucionalmente para el ejercicio de las potestades otorgadas a las municipalidades para legislarse (política), administrarse y financiarse por sí mismos en función de su propia realidad eintereses locales, sin subordinación a ninguna función o autoridad extraña a la municipalidad.
La autonomía política, administrativa y financiera de los GAD y regímenes especiales prevista en el Art. 5 del COOTAD: “comprende el derecho y la capacidad efectiva de estos niveles de gobierno para regirse mediante normas y órganos de gobierno propios, en sus respectivas circunscripciones territoriales,bajo su propia responsabilidad, sin intervención de otro nivel de gobierno y en beneficio de sus habitantes”.
1.- La autonomía política: “es la capacidad especial para impulsar procesos y formas de desarrollo acordes a la historia, cultura y características propias de la circunscripción territorial. Se expresa en el pleno ejercicio de las facultades normativas y ejecutivas sobre las competenciasde su responsabilidad; las facultades que de manera concurrente se vayan asumiendo; la capacidad de emitir políticas públicas territoriales; la elección directa que los ciudadanos hacen de sus autoridades mediante sufragio universal, directo y secreto; y, el ejercicio de la participación ciudadana”.

2.- La autonomía administrativa: “consiste en el pleno ejercicio de la facultad de organizacióny de gestión de sus talentos humanos y recursos materiales para el ejercicio de sus competencias y cumplimiento de sus atribuciones, en forma directa o delegada”.

3.-La autonomía financiera: “se expresa en el derecho de los gobiernos autónomos descentralizados de recibir de manera directa, predecible, oportuna, automática y sin condiciones, los recursos que les corresponden de su participaciónen el Presupuesto General de Estado, así como en la capacidad de generar y administrar sus propios recursos. Su ejercicio no excluirá la acción de los organismos nacionales de control, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales”.

* FUNCIONES.-

Son funciones del gobierno autónomo descentralizado municipal las siguientes: (Art. 54 del COOTAD).

1.- Promover el desarrollosustentable de su circunscripción territorial cantonal, para garantizar la realización del buen vivir a través de la implementación de políticas públicas cantonales.

2.- Diseñar e implementar políticas de promoción y construcción de equidad e inclusión en su territorio.

3.- Establecer el régimen de uso del suelo y urbanístico, para lo cual determinará las condiciones de urbanización,parcelación, lotización, división o cualquier otra forma de fraccionamiento de conformidad con la planificación cantonal, asegurando porcentajes para zonas verdes y áreas comunales.

4.- Implementar un sistema de participación ciudadana para el ejercicio de los derechos y la gestión democrática de la acción municipal.

5.- Elaborar y ejecutar el plan cantonal de desarrollo, el de ordenamientoterritorial y las políticas públicas en el ámbito de sus competencias y en su circunscripción territorial, de manera coordinada con la planificación nacional, regional, provincial y parroquial, y realizar en forma permanente, el seguimiento y rendición de cuentas sobre el cumplimiento de las metas establecidas.

6.- Ejecutar las competencias exclusivas y concurrentes reconocidas por la Constitución y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facultad legislativa de los gobiernos autonomos descentralizados
  • Gobiernos autonomos
  • Atribuciones gobiernos provinciales y municipales
  • Los Modelos de Autonom a Municipal
  • Organización del territorio ecuatoriano, gobiernos autónomos descentralizados y regímenes especiales.
  • gobiernos municipales
  • GOBIERNOS MUNICIPALES
  • La Autonom A Municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS