Gobiernos aztecas

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
El gobierno azteca
Nadie podía desobedecer una orden del Gran Orador o HUEY TLATOANI- nombre correcto de el emperador Azteca-, sin embargo el podía ser despedido.
El hijo del Gran Orador nosiempre era el heredero, era un consejo de sabios, el que decidía en forma democrática quien sería el próximo gobernante de Tenochtitlan. En cierta forma la elección del Gran Orador era muy similar a laelección del Emperador Bizantino.
Una vez que el Gran Orador era seleccionado, el era obedecido en todo ya que el era el representante en la tierra del dios Huitzilipochtli. El gran Orador era tambiénla cabeza del gobierno y el principal sacerdote del Gran Templo.
Este curioso proceso de selección era debido, a el hecho de que el primer gobernante Azteca Acamapichtli (1376), tuvo por esposa a unamujer llamada Ilancueitl, hija de el señor de un pueblo cercano.
Esta muchacha era esteril, lo que causó que los señores Aztecas le ofrecieran sus hijas y el también tomó a sus esclavas comocompañeras. Lógicamente, esto provocó que más de una resultara embarazada del rey Azteca y todas reclamaron el derecho de llevar al futuro heredero en su seno. Cuando la mayoría de los hijos de Acamapichtlituvieron la edad suficiente, el emperador le ordenó a un grupo de sacerdotes y guerreros que decidieran quien sería el próximo emperador.
Esto originó el nacimiento del Consejo de Hombres Sabios, cuyosmiembros serían los más grandes guerreros y los más sabios sacerdotes. Su selección también fué democrática ya que estos fueron seleccionados también por sus propios Calpullis. Este proceso deselección existió durante todo el tiempo que duró el imperio Azteca.
Esto hizo que nunca existiera una dinastía de familias Aztecas, previniendo con esto la antigüedad de la civilización, justo como pasócon los zares en Rusia y los reyes en Francia.
El corazón del imperio Mexica era el Calpulli. Aún antes de que el imperio existiera, el Capulli ya existía. El Capulli estaba generalmente formado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carta de un jefe indio azteca a los gobiernos de europa
  • GOBIERNOS
  • Gobiernos
  • Gobiernos
  • Estados Y Gobiernos
  • Gobiernos
  • Gobiernos
  • Gobiernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS