gobiernos conservadores

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Aspectos más resaltantes de los gobiernos conservadores y liberales

Conservadores:

José Antonio Páez: 1830-1835 

Durante este período presidencial, se enfrenta algunos hechos de gravedad como: El choque entre el gobierno y la Iglesia Católica: debido a la mala interpretación de la Ley de Patronato Eclesiástico, ya que el Congreso De Valencia dispuso que al día siguiente de promulgadadicha Constitución fuese jurada por todos los dignatarios de la iglesia, durante la celebración de una misa. También la sublevación del General José Tadeo Monagas contra el General Páez: fue un movimiento dirigido por Monagas y Santiago Mariño, pero el general Páez les hizo frente y los pudo someter. Levantamiento de José Dionisio Cisneros en los Valles del Tuy y de Cayetano Gabante en Guárico: elprimero quiso revivir el sistema monárquico y el segundo proclamo la reconciliación con la antigua Colombia. Durante este gobierno se realizaron dos sucesos que lesionaron y lastimaron los intereses de la patria y la ciudadanía: La ley del 10 de abril de 1834 y la pérdida de la Goajira, por indolencia e ignorancia del Congreso y Gobierno de Venezuela, que no supieron enfrentar al Gobierno yCongreso de Nueva Granada.

José María Vargas: 1835 -1836

Su gestión presidencial dio un cambio importante en el aspecto político, ya que era la primera vez que un civil llegaba a la Magistratura Venezolana. Su gobierno se enfocó hacia el logro de mejoras sociales por lo que fue un gobierno de alto contenido social. Se da la firma de un tratado de comercio, amistad y navegación con los EstadosUnidos de Norteamérica. Son aprobados el Escudo de Armas y la Bandera de Miranda como símbolos patrios. La Revolución de las Reformas fue el hecho político más importante de esta gestión ya que con ellas se rompieron las posibilidades de un buen gobierno civil, pues el presidente Vargas fue obligado a renunciar y desterrado.
Realizadas las elecciones y establecidos lo escrutinios, no hubo ganador,ya que de acuerdo al Reglamento Electoral vigente se necesitaba mayoría de dos tercios para el ganador: El Congreso resolvió el asunto escogiendo entre los teres candidatos con mayor número de votos, resultando ganador el Dr. José María Vargas.

Andrés Narvarte: 1836 a 1837

Los aspectos principales de su Gobierno fueron: Lo más resaltante de esta corta gestión fue el haber puesto en prácticalo dispuesto para indultar a los reformistas en virtud de lo cual muchos de ellos salieron desterrados a Nicaragua. Forma de acceso al poder: Presidente Interino .El Congreso de la Republica, habiendo aceptado la renuncia del Dr. José María Vargas, escogió al Vicepresidente Andrés Narvarte para que terminara el periodo presidencial.

Carlos Soublette: 1837- 1839

Los aspectos principales desu Gobierno fueron: Desplego una política tendiente el logro de la paz y la armonía entre los venezolanos. En esta gestión destaca el reconocimiento que hizo a la memoria del Libertador el 5 de julio de 1838, lo que le produjo criticas pero el mantuvo su posición. Francisco Farfán apoyado por Santiago Mariño, desde Haití se rebeló contra el gobierno pidiendo que se reformase la Constitución, segúnlos puntos que él recomendaba. El General Páez salió a la defensa del gobierno y derroto a los alzados. El país vivía una lucha política que no venía del campo enemigo sino que surgía de la misma masa política que apoyaba al gobierno.

José Antonio Páez. 1839- 1843

Los aspectos principales de su Gobierno fueron: Se da la aparición en la escena política del Partido Liberal con la orientaciónde Antonio Leocadio Guzmán desde las páginas del periódico El Venezolano. Se da la rehabilitación del padre de la Patria cuando se trasladan sus restos a Caracas el 17 de diciembre de 1842. Se fundó el Banco Colonial Británico, primera institución bancaria establecida en el país. Se autorizó el funcionamiento del Banco Nacional, entidad financiera de carácter estatal.

Se dictó la Ley de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobiernos Conservadores
  • Gobiernos Conservadores vs Gobiernos Liberales
  • Gobiernos liberales y conservadores de Guatemala
  • Gobiernos conservadores chile
  • gobiernos liberales y conservadores
  • Gobiernos conservadores
  • Gobiernos Conservadores
  • Gobiernos Conservadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS