Gobiernos corporativos

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Gobiernos Corporativos
Impacto que tienen en el costo de capital de las empresas chilenas

Introducción

El presente seminario de investigación aplicada tiene por objetivo principal ser una fuente de información y estudio sobre los gobiernos corporativos, destacando aquello que es más relevante para las empresas chilenas.
Los gobiernos corporativos podemos definirlos comoprácticas que son guiadas por normas y principios, que permiten regular el funcionamiento e integración de los partícipes de la empresa, como son los accionistas, el directorio, los administradores y los terceros relacionados (proveedores, acreedores, clientes, etc.).
Los gobiernos corporativos son beneficiosos para las organizaciones, ya que permiten mejoras en la gestión de las empresas, mejoran lapercepción de los accionistas y la del mercado, influyen en la toma de decisiones y sin duda alguna agregan valor a las compañías en el largo plazo.
Por otro lado el costo de capital considera la estimación del riesgo del emprendimiento, analizando la estructura de capital (como la deuda o la emisión de acciones).
El costo de capital supone el retorno para los inversores por aportar fondos ala empresa, es decir lo que obtendrán los accionistas y acreedores por su inversión, los primeros recibirán dividendos por acción, mientras que los segundos se verán beneficiados por los intereses de su inversión. Aquí una de las razones por las cuáles se tiende a la asimetría de información, que deriva en el problema de agencia.
Mientras tanto en Chile, un estudio logra identificar un cambio enla economía, con este estudio, se puede analizar claramente la función silenciosa pero fundamental que tienen las AFP en la economía, y cómo éstas y el sistema de pensiones, pudo lograr un crecimiento nacional en la economía y a la vez permitió que empresas internacionales, posaran sus ojos en nuestro país.



Marco Teórico
Es necesario hablar sobre los costos de agencia que son los quecausan importantes ´problemas en las empresas, y son los que el gobierno corporativo busca solucionar.
El costo de agencia es la divergencia de objetivos entre uno o varios principales y uno o varios agentes, que forman parte de la empresa. Hay 2 casos que se destacan y son la divergencia entre accionistas - administradores y entre accionistas minoritarios - accionistas mayoritarios.
Entre unprincipal y un agente está de por medio la delegación de obligaciones la cual genera problemas de intereses debido a que el bienestar de uno es distinto al del otro.
Se pueden diferenciar dos tipos de costos de agencia:
1. Costo de agencia del patrimonio: Se produce una disminución del precio de la acción o se impide que suba tanto, por un aumento de los perks.

2. Costo de agencia de ladeuda: Se generan costos directos o indirectos por quiebra, hay posibles redistribuciones de riqueza entre accionistas y bonitas y costos asociados a clausulas restrictivas en contratos de deuda.
Jensen y Meckling (1976) plantearon que existe una estructura óptima de endeudamiento que minimiza el costo de agencia total, sin ser necesario para esto la existencia de impuestos.
Costo de agenciatotal = Costo de agencia deuda + Costo de agencia patrimonio

El problema de agencia se da en mercados desconcentrados, como Estados Unidos, entre los accionistas y los administradores. Mientras que en Chile la lucha es entre el accionista controlador y el accionista minoritario.
El costo de agencia se puede reducir mediante el aumento de dividendos, disminuyendo así el flujo de caja interno omediante el aumento de deuda, con lo que se logra disminuir los perks.

En los últimos años se ha detectado un interés creciente en el campo de la protección a los accionistas minoritarios como parte de un fenómeno mundial. Es por eso que en países de América Latina se han implementado algunas reformas legales orientadas en ese sentido. Pues, mientras más globalizados sean los mercados, y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobiernos corporativos
  • Gobiernos corporativos
  • Gobiernos corporativos
  • Gobiernos corporativos
  • Gobiernos corporativos
  • Gobiernos corporativos
  • Gobiernos corporativos
  • gobiernos corporativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS