Gobiernos Corporativos

Páginas: 33 (8026 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
Facultad de Economía y Negociosuniversidad de chileeNECO350 - oRGANIZACIÓN iNDUSTRIAL |
Competencia y Gobiernos Corporativos |
Prof. Aldo González |
|
Camila Miño MuñozFernando Palomera Hualamán |

Índice

1.- Introducción 3

2.- Desarrollo 4

2.1- Marco Teórico: ¿Qué es un Gobierno Corporativo? 4
2.3- Competición y Gobiernos Corporativos en Chile 13
2.4- Caso Práctico: LaPolar - FASA 17
2.5- Sugerencias de Intervención – Propuestas 20

3.- Conclusiones 21

1.- Introducción

Cuando se habla acerca de lo que es un Gobierno Corporativo y que implicancias tiene su desempeño en la economía tanto a nivel mundial como nacional quizás muchas personas no sean capaces de establecer una relación entre estos temas. Pero lo cierto es que un entorno altamentecambiante y riesgoso, que requiere planes continuos y actualizados de contingencia es fundamental la correcta articulación de un conjunto de normas y principios que regulen el diseño, integración y funcionamiento de los diversos órganos de la empresa, enmarcados en los tres poderes dentro de una sociedad: Los Accionistas, El Directorio y La Alta Administración, esto es lo que recibe el nombre deGobiernos Corporativos.
A nivel empresarial diversas son la razones que nos llevan a querer comprender la importancia de un buen Gobierno Corporativo dentro de una organización no sólo porque permite mejorar las relaciones de comunicación entre los poderes, sino también porque permite hacer mejor uso de los recursos, mejorar la posición competitiva a través de una correcta gestión estratégica yresguardar la solvencia financiera en base a un correcto análisis de riesgo, lo cual en su conjunto ayuda a generar valor, mejorando así el desempeño, facilitando el acceso a capital y contribuyendo a la supervivencia de la empresa en el largo plazo.
También a nivel Nacional resulta muy importante debido a que la adopción de estas adecuadas prácticas se traduce al logro de una buena salud económica, locual consecuentemente redundará en beneficios para la comunidad.
Chile por su parte tiene mucho que decir acerca de este tema, no sólo por los casos vistos tanto en empresas como La Polar y FASA, sino también por la forma en la cual se están instruyendo a las empresas respecto a este tema y las posibles repercusiones que esto tendrá.
En el presente informe plantearemos un Marco Teórico que nospermitirá establecer los lineamientos generales acerca de lo que es un Gobierno Corporativos, sus diferentes definiciones y aquellas cosas que se esperan de su gestión. Dado que la idea principal de este documento es poder aplicar la teoría a la problemática Chilena abordaremos dos ejes principalmente. En una primera instancia hablaremos acerca de los Grupos Económicos con énfasis en Latinoaméricay Chile y posteriormente describiremos la realidad de los Gobiernos Corporativos en Chile, sus características principales, sus problemas y sus casos más emblemáticos.
Finalmente propondremos sugerencias para tratar de mitigar problemas relacionados con los gobiernos corporativos.

2.- Desarrollo
2.1- Marco Teórico: ¿Qué es un Gobierno Corporativo?

Al momento de definir lo que es unGobiernos Corporativo no existe una definición clara y generalizada, aunque todas apuntan hacia una misma dirección el énfasis que se les da puede ser en el área social, económica, política o contable.

Mathiesen (1999) plantea un enfoque más económico, considerando que el Gobierno Corporativo es un campo de la economía que investiga cómo los gerentes pueden ser más eficientes en el uso de lasestructuras institucionales encontradas en los contratos, en la forma organizacional de las empresas y en los aspectos normativos que reglamentan sus actividades.

Shleifer y Vishny (1997) nos plantean que el Gobierno Corporativo está relacionado con el modo por el cual los inversionistas aseguran la obtención de retornos sobre las inversiones realizadas.

El presidente del Banco Mundial, Wolfensohn...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobiernos corporativos
  • Gobiernos corporativos
  • Gobiernos corporativos
  • Gobiernos corporativos
  • Gobiernos corporativos
  • Gobiernos corporativos
  • Gobiernos corporativos
  • Gobiernos corporativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS