Gobiernos Corporativos

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2013
IMPORTANCIA DE UN BUEN GOBIERNO CORPORATIVO EN LAS EMPRESAS

INTRODUCCIÓN

En estos últimos años se ha ejercido una fuerte presión para reforzar los mecanismos de Gobierno Corporativo en México y en el mundo. Esta tuvo sus orígenes a principios de los noventa, cuando los inversionistas se vieron en la necesidad de demandar una mayor representación en los órganos administrativos de lasempresas.

Sin embargo, el tema de Gobierno Corporativo pasó a ser de gran importancia hasta finales de 2001 y principios de 2002, cuando se presentó una crisis de confianza en el mercado de valores de Estados Unidos derivada de los escándalos en los que se vieron envueltas grandes empresas como Enron y WorldCom, quienes manipulaban información financiera con la finalidad de presentar al públicoinversionista una situación que no correspondía a lo que realmente estaba viviendo la empresa. En estos casos, lo que hicieron algunos administradores fue dejar a un lado la ética, la
regulación y los principios contables, logrando poner en duda la transparencia y confiabilidad de la información financiera así como la confianza de los inversionistas.

La experiencia internacional ha mostrado queentre mayor transparencia e información existe, mayor será la confianza de los inversionistas en los mercados; por ello, para prevenir la ocurrencia de este tipo de situaciones y promover el cumplimiento de los compromisos así como el logro de la competitividad, es que se propone la correcta aplicación del Gobierno Corporativo en las empresas.

El presente artículo tiene como finalidad dar unpanorama más amplio a los empresarios sobre: ¿Qué es Gobierno Corporativo?, ¿Por qué la importancia de implementarlo en las empresas? y ¿Cuáles son los beneficios que trae consigo?.

GOBIERNO CORPORATIVO

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el Gobierno Corporativo es el mecanismo de los accionistas que sirve de contrapeso y guía a la administración delnegocio para asegurar la eficiencia, equidad, transparencia y resultados mediante acciones directivas seguidas por la organización, a fin de lograr razonabilidad, rendición de cuentas, resultados, transparencia y responsabilidad.

Por otro lado, el Código de Mejores Prácticas Corporativas define Gobierno Corporativo como el sistema bajo el cual las sociedades son dirigidas y controladas. Estadefinición involucra al conjunto de principios y mecanismos que diseñan e integran los órganos de Gobierno de la empresa.

¿A quién va dirigido el Gobierno Corporativo?
- Empresas que cotizan en bolsa.
- Empresas que desean tener oferta pública.
- Empresas familiares.
- Pequeñas y medianas empresas.
- Instituciones Gubernamentales.
- Asociaciones no lucrativas, etc.

En general, el GobiernoCorporativo va dirigido a cualquier entidad que ha llegado a una etapa en la que mejorar la transparencia, profesionalizar las prácticas administrativas y reforzar los derechos de los accionistas, son esenciales para su crecimiento y competitividad en el largo plazo.

PRINCIPIOS DE GOBIERNO CORPORATIVO (OCDE)

En mayo de 1999, la OCDE emitió los “Principios de Gobierno Corporativo” querepresentan la referencia a nivel internacional para el Gobierno Corporativo y cubren seis áreas claves del mismo: Seguridad para las bases de un marco para un gobierno eficaz; derechos de los accionistas; el trato equitativo para los accionistas; el papel de los grupos de interés; la revelación y transparencia de la información corporativa relevante; así como las responsabilidades del Consejo deAdministración.

Un buen Gobierno Corporativo requiere que el consejo de administración se enfoque en asuntos de largo plazo, como son: la estrategia corporativa a seguir y las actividades directivas de la empresa, en lugar de tomar responsabilidades sobre las operaciones cotidianas. Por ello, los principios establecidos por la OCDE especifican responsabilidades para el Consejo de Administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobiernos corporativos
  • Gobiernos corporativos
  • Gobiernos corporativos
  • Gobiernos corporativos
  • Gobiernos corporativos
  • Gobiernos corporativos
  • Gobiernos corporativos
  • Gobiernos corporativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS