Gobiernos De Alfonso Lopez Pumarejo

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Primer gobierno de Alfonso López Pumarejo y la Revolución en Marcha
1934-1938


En las elecciones de 1934, el candidato liberal, Alfonso López Pumarejo obtuvo la presidencia, después de que losconservadores se abstuvieron de presentarse a la contienda electoral. Su gobierno asumió el lema de Revolución en Marcha y definía su programa alrededor del progreso real de los sectores marginados dela sociedad.
Consecuente con su programa electoral, el nuevo presidente implementó una serie de reformas encaminadas a disminuir el descontento social de amplios sectores de la población. Algunas delas reformas más importantes, llevadas a cabo durante la administración de López Pumarejo, fueron:
La reforma agraria que promulgada bajo la Ley 200 de 1936, Esta reforma se centró en la distribuciónde la tierra improductiva o de aquella que era trabajada por agricultores no propietarios. La ley prohibió el desalojo de los campesinos que hubieran invadido tierras, y autorizó al Estado paraexpropiar los terrenos mediante la figura de la extinción de dominio.
A nivel educativo, este gobierno estableció la educación primaria en forma gratuita y obligatoria para todos los ciudadanos. Con elfin de poder cumplir con esta meta, el gobierno destinó el 10% del presupuesto a la educación, además, la reforma implementó la libertad de cátedra y limitó considerablemente la intervención de laIglesia en el proceso educativo.
En 1936, el gobierno inició la construcción de una sede para la Universidad Nacional. A la par con este apoyo logístico, el gobierno llevó a cabo la reforma universitariay le otorgó autonomía de enseñanza y de operación administrativa.
En el campo tributario, el gobierno aumentó las responsabilidades fiscales de los contribuyentes que tenían grandes rentas ocapitales, y recortó las contribuciones de los grupos sociales que percibían bajos ingresos.
Por otra parte el gobierno de López adelantó pequeñas reformas en otros campos, se estableció la cedulación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfonso lopez pumarejo
  • Alfonso Lopez Pumarejo
  • Alfonso lopez pumarejo
  • Alfonso Lopez Pumarejo
  • Alfonso López Pumarejo
  • Alfonso lopez pumarejo
  • Hegemonia liberal: gobiernos de olaya herrera y lopez pumarejo.
  • Alfonso Lopez Pumarejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS